Viernes 26 de abril de 2024

Movimientos sociales defenderán el derecho a la vida en la asamblea de la OEA

  • 2 de junio, 2014
  • Asunción (Paraguay) (AICA)
Este martes 3 de junio, cuando se dé inicio a la 44ª asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Asunción, una nutrida red de asociaciones, movimientos juveniles y organizaciones no gubernamentales se manifestarán para expresar la necesidad de promover y resguardar el derecho humano a la vida en la legislación de cada país miembro. Del encuentro participarán organizaciones argentinas.
Doná a AICA.org
Este martes 3 de junio, cuando se dé inicio a la 44ª asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Asunción, una nutrida red de asociaciones, movimientos juveniles y organizaciones no gubernamentales se manifestarán para expresar la necesidad de promover y resguardar el derecho humano a la vida en la legislación de cada país miembro.

Cerca de 50 representantes de organizaciones provida del Paraguay y otros tantos referentes del continente -entre los que habrá representación argentina- asistirán a las mesas de trabajo destinadas a la sociedad civil. Con su presencia, buscan evitar que la OEA avale la despenalización del aborto y el matrimonio homosexual.

Las organizaciones registradas en la OEA pueden participar de las reuniones públicas del Consejo Permanente, del Concejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) y de sus órganos subsidiarios. También pueden opinar sobre los temas a tratar durante la asamblea y acceder a los borradores de resoluciones, sobre los que pueden hacer observaciones.

Además de las organizaciones locales, participarán representantes de reconocidas organizaciones provida internacionales, como Vida Humana Internacional y Alliance Defense Freedom (ADF), quienes ya están en el Paraguay. Desde Argentina, se encuentra presente Frente Joven, un movimiento juvenil de Derechos Humanos que defiende el derecho a la vida y la salud de las mujeres y sus hijos por nacer. La representante del estado argentino para la Convención es la ministra Nilda Garré.

Las mesas de trabajo
El motivo por el que las organizaciones provida locales e internacionales participen es evitar que los representantes miembros de la OEA firmen documentos que presentan asociaciones que apoyan el aborto y el matrimonio homosexual.

En esta ocasión, buscarán evitar que el Paraguay y otros países del continente firmen la "Convención Interamericana de Derechos Sexuales y Reproductivos", la "Convención contra toda forma de discriminación e intolerancia" y una resolución presentada por Brasil que tiene que ver con "Derechos humanos, orientación sexual e identidad y expresión de género".

De ser aprobadas por los representantes de los estados miembro, pueden llegar a las legislaciones locales como proyectos de ley.

"Si viene de la OEA, tendrá más peso que si el proyecto de ley es promovido por un legislador. Tenemos que defender a los países que no están alineados a su ideología, países que tienen legislaciones que defienden la vida y que son vulnerables, a ellos tenemos que defenderlos", manifestó Richard Izquierdo, presidente del grupo Generación Provida Paraguay.

Despierta América
En Asunción convocaron a una marcha para manifestar la oposición a estas políticas que se desea
instrumentar. Advierten que para lograr los objetivos de desarrollo se deben encontrar soluciones efectivas a la inequidad y la pobreza, en lugar de intentar eliminar a los pobres del continente con el aborto y la anticoncepción.

La manifestación ciudadana fue convocada desde la página de Facebook "Despierta América", la cual ha servido de plataforma de encuentro y planificación para los líderes.

En la asamblea general de 2013, celebrada en Guatemala, las organizaciones de la sociedad civil defensoras de la vida y de la familia fueron abucheadas, intimidadas y víctimas de intolerancia por parte de promotores de la ideología homosexual y del aborto. En algunos casos, llegaron a boicotear presentaciones de representantes.+