Martes 19 de marzo de 2024

Mons. Zordán: "Necesitamos recuperar la cultura vocacional"

  • 24 de mayo, 2022
  • Gualeguaychú (Entre Ríos) (AICA)
A través de un video-mensaje, el obispo de Gualeguaychú invitó a seguir "escuchando el Buen Anuncio" y a profundizar sobre las vocaciones.
Doná a AICA.org

En el sexto domingo del tiempo pascual, el obispo de Gualeguaychú, monseñor Héctor Luis Zordán M.Ss.Cc. compartió un video-mensaje en el que se refirió a la importancia de continuar “transitando este tiempo en el que celebramos y contemplamos a Jesús muerto y resucitado. Seguimos escuchando aquel Buen Anuncio que se repite una y otra vez en las comunidades: El que estaba muerto ha resucitado; ¡Él vive y nos quiere vivos!”.

Asimismo, en este clima de Pascua, el prelado exhortó a “seguir profundizando el tema de la vocación y las vocaciones”, que es un tema que “necesitamos tenerlo cercano al corazón de los discípulos de Jesús, al corazón de los creyentes; un tema que sería bueno recuperar en nuestro diálogo común, nuestra conversación familiar, incluso en la mesa hogareña. Necesitamos recuperar la ‘cultura vocacional’. La vocación y las vocaciones debe ser un tema familiar para todos nosotros”.

Monseñor Zordán recordó que desde hace algunas semanas y en ocasión de la celebración de la jornada de Jesús Buen Pastor, la Iglesia también rezó especialmente por las vocaciones, recordando que en esa oportunidad el Santo Padre “nos enviaba un mensaje que comenzamos a reflexionar y del cual hacíamos algunos subrayados y los compartíamos... Hoy quiero compartir con ustedes otros subrayados de ese mismo mensaje”, señaló.

En ese sentido, el obispo explicó que el papa Francisco se refería a “la vocación a la vida: Vivir ya es entrar en diálogo con Dios que llama y nosotros que respondemos viviendo; vivir es, entonces, responder a Dios que nos quiere vivos; vivir en plenitud es responderle a Dios que quiere que vivamos en plenitud”. Después de eso, continuó, el Papa “nos dice ‘a esa gran vocación común se añade la llamada particular que Dios dirige a cada uno de nosotros, alcanzado nuestra existencia con su amor y orientándola a su última meta. Esta es la dinámica de toda vocación. Somos alcanzados por la mirada de Dios que nos llama”.

Como un ejemplo de esa mirada, monseñor Zordán recordó la imagen de Jesús que el Santo Padre utiliza para dar cuenta de la dimensión que representa ese llamado, cuando el propio Jesús se encontró con aquel joven que le preguntó: “‘¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?’; el Señor le dice: ‘cumplí los mandamientos’. Y él responde: ‘ya lo estoy haciendo’. El evangelista nos cuenta: ‘Jesús lo miró con ternura, lo miró con amor’, y le dijo: ‘andá, vendé todo lo que tenés; vení y seguime’”. “A esa mirada, la mirada de Dios, la mirada de Jesús, se refiere el Santo Padre”, expresó el obispo de Gualeguaychú.

El obispo explicó tanbién que Francisco destacó que “todos somos alcanzados por la mirada de Dios que nos llama” porque “la vocación no es una experiencia extraordinaria reservada a unos pocos: es para todos; porque Dios nos mira y nos llama a todos. Así mira Dios. En cada uno de nosotros ve potencialidades que incluso nosotros mismos desconocemos, y actúa incansablemente durante toda nuestra vida para que podamos ponerlas al servicio del bien común”. 

“De este modo nace la vocación, gracias al arte del ‘Divino Escultor’, Dios, que con sus manos nos hace salir de nosotros mismos para que se proyecte en nosotros esa obra maestra que estamos llamados a ser”, reflexionó monseñor Zordán.

Finalmente, recordando que el Papa culmina su mensaje pidiendo que como “hermanos y hermanas nos dejemos interpelar por es esa mirada”, el obispo de Gualeguaychú animó a que “vivamos nuestra vida como un diálogo vocacional”, en donde “Dios nos mira, nos conoce en profundidad y nos llama. Nosotros estamos invitados a responder a esa llamada en nuestra vida”.+