Viernes 29 de marzo de 2024

Mons. Víctor Fernández: "Somos libres para elegir vivir mejor"

  • 3 de septiembre, 2019
  • La Plata (Buenos Aires) (AICA)
65º aniversario de la fundación de la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario de la provincia
Doná a AICA.org

El arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández, visitó la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires, en el marco de la celebración del 65º aniversario de su fundación, que se celebró el lunes 2 de septiembre.



Allí, el prelado presidió la misa, acompañado por el presbítero Carlos Pont, capellán general de la institución, y el presbítero José Luis Segovia. En la homilía reflexionó sobre el sentido de la "liberación de los cautivos", explicando las diversas formas de esclavitud interior que "todos podemos sufrir y el camino para alcanzar la verdadera libertad".



En ese sentido, el arzobispo recalcó que una persona "puede estar en la cárcel y ser libre por dentro, o puede estar fuera de la cárcel y ser esclavo". "Las esclavitudes pueden ser los vicios o las malas costumbres, pero también pueden ser ideas equivocadas que nos dominan. Si creo que soy un inútil, un abandonado, o que todos son falsos, esas mentiras me dañan y me vuelven esclavo".

 















Más adelante añadió: "Uno también puede estar preso de sus recuerdos, o de sus apegos al pasado, a personas, a lugares, apegos que no le dejan vivir el presente".



Sin embargo, monseñor Fernández instó a pensar que "la Buena Noticia es que de todas esas esclavitudes uno puede liberarse, o al menos puede lograr que no lo dominen". "Para eso es bueno conversar con Jesús lo que nos pasa, pedir ayuda al Espíritu Santo y, al mismo tiempo, tomar decisiones, decirle 'no' a cada una de esas cosas que esclavizan y dañan la vida", expresó.



Finalmente, el prelado subrayó: "Somos libres para elegir vivir mejor y para intentar dar esos pasos que poco a poco nos llevan a la liberación", ya que "cuando nos liberamos podemos ayudar a otros a liberarse de la peor cárcel, que no son los barrotes de hierro, sino todo lo que nos aprisiona por dentro".+