Viernes 19 de abril de 2024

Mons. Uriona: 'Es posible renacer si somos capaces de dialogar y ponernos la Patria al hombro'

  • 3 de mayo, 2023
  • Río Cuarto (Córdoba) (AICA)
El obispo de Río Cuarto instó a quienes poseen mayores responsabilidades a que "tengan la grandeza de pensar en el sufrimiento de muchos, más que en los propios intereses mezquinos".
Doná a AICA.org

En la fiesta de san José Obrero, el obispo de Río Cuarto, monseñor Adolfo Armando Uriona FDP, celebró la misa el lunes 1° de mayo en el Santuario del Señor de la Buena Muerte, en Reducción de Córdoba. 

El prelado recordó en la homilía que “vinimos como peregrinos una vez al santuario, para implorar la protección del Señor de la buena muerte y celebrando a San José Obrero, patrono de los trabajadores”.

Asimismo, aludió al hecho de que, durante los últimos días, “los obispos argentinos estuvimos reunidos en asamblea plenaria y reflexionábamos acerca de la realidad de nuestra patria”. “Nos sentíamos cercanos al pueblo argentino que sufre…, sufre por el agobio del desencanto, las promesas incumplidas, los sueños rotos. Sufre también por la angustia de sentir que es cada vez más difícil poner el pan en la mesa, cuidar la salud e imaginar un futuro para los jóvenes. Además, se suma a este sufrimiento el miedo a salir a la calle y la violencia y la agresión generalizadas”, comentó.

El prelado manifestó que “se percibe cada vez más la pérdida de los valores que sostenían la vida familiar y social, la degradación creciente de la educación, manifestada en la deserción escolar, y nos preocupa el avance arrollador de las adiciones”. También aseguró: “Nos preguntábamos: ¿qué hicimos de nuestra Patria? A 40 años de la recuperación de la democracia, vemos con dolor cuánto desaprovechamos las posibilidades que teníamos de construir una Argentina pujante y feliz”. 

Sin embargo, dijo, “ante todo esto queremos seguir confiando en el camino democrático, con la esperanza de que estamos a tiempo, dado que siempre es posible renacer si somos capaces de dialogar y de ponernos la patria al hombro”. “Por eso, pedimos a quienes poseen mayores responsabilidades que tengan la grandeza de pensar en el sufrimiento de muchos, más que en los propios intereses mezquinos. Que sean capaces de escuchar y discutir con respeto con el que piensa distinto, hasta encontrar puntos en común”, continuó.

Monseñor Uriona recordó que, “como hermanos y conciudadanos, hacíamos la invitación a cultivar los grandes valores de la honestidad, el trabajo laborioso, el respeto, el cuidado de la vida, la bondad, el servicio, la justicia”, y dijo que “nosotros, como creyentes, también proponemos un camino desde la fe. El Dios que nos dio la vida y nos quiere tanto puede darnos la fuerza para no bajar los brazos y seguir luchando”.

“Somos peregrinos que venimos a postrarnos ante el Señor Crucificado, que entregó su vida por nosotros. La cruz es la mayor expresión del amor misericordioso del Padre y nosotros, conscientes por la fe de ese amor, venimos a sacar fuerzas para nuestro caminar en medio de las dificultades de esta vida”.

Finalmente, señaló, “nos acercamos a Él con fe y humildad, trayendo nuestras penas y dolores y las de todo el pueblo argentino, con la firme confianza de que escuchará nuestras plegarias”.+