Jueves 28 de marzo de 2024

Mons. Uriona: "Acercate a Dios. Probá. No tengas miedo de Él"

  • 10 de diciembre, 2022
  • Río Cuarto (Córdoba) (AICA)
Al celebrar las fiestas patronales diocesanas, el obispo de Villa de la Concepción del Río Cuarto puso en boca de la Virgen esas palabras, dirigidas a todas las personas, en especial a los jóvenes.
Doná a AICA.org

El obispo de Villa de la Concepción de Río Cuarto, monseñor Adolfo Uriona FDP, en su homilía por la solemnidad de la Inmaculada Concepción -patrona de la diócesis- se refirió al dogma definido por el papa beato Pío IX, al pecado original y a la Virgen María como signo de esperanza.

De esa manera, el prelado comenzó recordando el texto del dogma, ya que al celebrar a la Inmaculada se reconoce que María Santísima “fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original desde el primer instante de la concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús salvador del género humano”.

“Pero también -señaló el obispo- esta solemnidad nos hace tomar conciencia que la humanidad está marcada por el pecado desde su inicio. La primera lectura tomada del libro del Génesis no es de fácil interpretación y sólo a lo largo del tiempo ha sido posible desarrollar una comprensión más profunda de lo que allí se refiere”. 

En efecto, en ese pasaje, observó, “se predice que durante toda la historia continuará la lucha entre el hombre y la serpiente, es decir, entre el hombre y las fuerzas del mal y de la muerte. Pero también se anuncia que ‘el linaje’ de la mujer un día vencerá y aplastará la cabeza de la serpiente y así, mediante el hombre, Dios vencerá”.

En relación con la misma lectura, monseñor Uriona continuó: “El hombre no quiere recibir de Dios su existencia y la plenitud de su vida. No le interesa contar con su amor que no le parece importante sino que sólo busca tener el poder con el que quiere dirigir de modo autónomo su vida”.

“Si reflexionamos sinceramente sobre nosotros mismos, debemos decir que con este relato no sólo se describe la historia del inicio, sino también la historia de todos los tiempos, y que todos llevamos dentro de nosotros una gota del veneno de ese modo de pensar reflejado en las imágenes del libro del Génesis”, agregó.

Por otro lado, el diocesano riocuartense señaló: “Reconocemos en María, una joven sencilla de pueblo, las maravillas que hace Dios con la criatura humana y la victoria que alcanza el ser humano cuando se pone en manos del Señor. En Ella y a través de Ella la humanidad descubre cómo Dios nos manifiesta su misericordia y su fidelidad. Su Sí al Ángel posibilitó que se realizara el plan de salvación que Dios había proyectado desde toda la eternidad para la humanidad que le había dado la espalda”.

“Ella se dirige a toda persona, en especial a los jóvenes, y les dice: ‘Acercate a Dios. Probá. No tengas miedo de él. Tené la valentía de arriesgar con la fe; atrevete a ser bueno de corazón Comprometete con Dios; y entonces verás que precisamente así tu vida se ensancha y se ilumina, y no resulta aburrida, sino llena de infinitas sorpresas, porque la bondad infinita de Dios no se agota jamás…’”, concluyó.+