Viernes 19 de abril de 2024

Mons. Torrado Mosconi: "La peregrinación a Luján, aún virual, nos hace sentir familia"

  • 8 de septiembre, 2020
  • Nueve de Julio (Buenos Aires) (AICA)
La diócesis de Nueve de Julio peregrinó virtualmente al santuario de Nuestra Señora de Luján en la jornada del domingo 6 de septiembre.
Doná a AICA.org

“La peregrinación diocesana anual a Luján -aún en modo virtual- nos hace sentir familia, comunidad, Iglesia y, poniéndonos en manos de María, se renueva la esperanza en estos tiempos difíciles”, expresó monseñor Ariel Torrado Mosconi, obispo de Nueve de Julio al comenzar la misa de la peregrinación diocesana a Luján, desde el santuario diocesano de Nuestra Señora de Fátima, el domingo 6 de septiembre.

La comunidad se unió a través de los medios digitales y de comunicación participando de esta fiesta que la diócesis de Santo Domingo en Nueve de Julio realiza cada primer domingo de septiembre, siguiendo la tradición impulsada por el entonces obispo, monseñor Anunciado Serafini.

En su homilía, monseñor Mosconi, comentó las lecturas bíblicas sobre la corrección fraterna en el seno de la comunidad cristiana, afirmando que ayudar a los demás a corregir su equivocación y tratar de sacarlos de su error, es una forma grande y excelente de amar: “Amar implica muchas veces, también corregir”, afirmó. Y prosiguió "la corrección en el momento de recibirla duele, pero luego se descubre su importancia y ayuda. Así como cuando un maestro corrige a sus alumnos, o los padres a sus hijos puede ser que cueste aceptarlo, sin embargo, pasado el tiempo se valora lo que esto significó para la propia educación y no se duda de que quienes lo han hecho han estado motivados por el amor". 

"Muchas veces no se corrige por indiferencia, comodidad o falta de amor; y lamentablemente se suele hablar por atrás de la persona, criticar y difamar. Ciertamente, debe ser hecha con mucha humildad y prudencia: “La corrección requiere y nos llama a ser humildes, tanto para recibirla como para hacerla a los demás”.

El obispo exhortó a vivir la situación de pandemia como una corrección que nos permita crecer: "De esta pandemia debemos salir mejores personas y mejores cristianos"; y animó a la comunidad a ser más humildes: “Nos creíamos omnipotentes y llegó este virus que nos hizo caer en la cuenta de nuestra pequeñez y debilidad. Esta pandemia nos ubicó y nos hizo tomar conciencia de nuestra vulnerabilidad”. Y continuó: "También nos ha hecho reconocer nuestra interdependencia con la humanidad toda, todos somos hermanos y debemos cuidarnos mutuamente". 

Monseñor Torrado Mosconi afirmó que la corrección que Dios ha permitido debe extenderse también a cambiar la relación con la creación toda, con la naturaleza, el medio ambiente, la casa común, como nos está llamando el papa Francisco: “Un mundo que consume y destruye irresponsablemente los recursos naturales, se transforma en un mundo enfermo, en el cual no podemos pretender nosotros quedar sanos”. 

Por último, dijo que la corrección llama a ser más austeros: "El materialismo nos ha absorbido y nos ha tenido aturdidos sin poder descubrir el valor del silencio, de lo espiritual, de la vida familiar, de la amistad y tantos otros valores que esperamos recuperar". 

Finalmente, exhortó a “dirigir nuestra mirada, recurrir a la intercesión y ponernos en las manos de la santísima Virgen María, quien como Madre nuestra que es, también nos corrige y nos cuida”. Y concluyó invocando el abrazo maternal de María sobre los enfermos y el pueblo todo que la tiene como Madre: “¡Madre, salud de tu pueblo, abrázanos!”.

Hacia el final de la celebración eucarística, volvió a exhortar a tener una actitud esperanzada basada en la oración confiada, saludó a todas las personas y comunidades que participaron, subrayando que “esta es la forma en que podemos seguir estando comunicados y caminar en comunión, según el objetivo que nos hemos propuesto diocesanamente”. 

En las palabras de la bendición final pidió la ayuda divina sobre los enfermos y afectados, los agentes de la salud y cuantos trabajan para ayudar en esta situación, así como sobre las autoridades y todos cuantos luchan contra la pandemia, en la esperanza de volver a retomar una vida normal y reunirnos en la acción de gracias.+