Martes 16 de abril de 2024

Mons. Tissera: Colecta de Cáritas, un gesto concreto ante la miseria, el dolor y la pobreza

  • 9 de junio, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
El presidente de la institución llamó a unirse ante la necesidad y a tender puentes de fraternidad y solidaridad. Animó a la campaña en la presentación de la Radiografía de la pobreza en la Argentina.
Doná a AICA.org

Cáritas Argentina y el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ODSA UCA) presentaron hoy el informe “Un rostro detrás de cada número. Radiografía de la pobreza en la Argentina”, que refleja un análisis exhaustivo de la grave situación social que atraviesa el país y las políticas sociales desplegadas para atender la emergencia.

La presentación tuvo lugar en el contexto del lanzamiento de la Colecta Anual de Cáritas, que ya se inició en forma digital y se realizará en forma presencial el fin de semana del 12 y 13 de junio en todo el territorio nacional.

La rueda de prensa virtual estuvo a cargo de monseñor Carlos José Tissera, presidente de Cáritas Argentina; Agustín Salvia, director del ODSA-UCA; Ianina Tuñón, coordinadora del programa Infancia (ODSA-UCA); Nicolás Meyer, director ejecutivo de Cáritas Argentina; Macarena Sarmiento Peretti, de Cáritas Buenos Aires y Solange Rodríguez Espínola, coordinadora del programa Desarrollo Humano (ODSA-UCA).

En nombre de Cáritas, Meyer introdujo a los participantes, entre ellos a Salvia, quien hizo un rápido diagnóstico sobre la base de tres aspectos: pobreza, trabajo y exclusión, desde seis dimensiones: Alimentación y salud, vivienda digna, accesos educativos, acceso a servicios básicos, acceso a un medio ambiente saludable, y empleo y seguridad social.

Luego Tuñón expuso los puntos de vista estadísticos desde la infancia en riesgo y Rodríguez Espínola desde el Desarrollo Humano.

En tanto, Sarmiento Peretti presentó -videos mediante- testimonios de los rostros detrás de las acciones solidarias de Cáritas y de los más de 36.000 voluntarios que se ponen al hombro las iniciativas locales que muchas veces se convierten en programas de la organización caritativa.

Más información sobre los estudios del ODSA UCA en la web.

A su turno, monseñor Tissera consideró que el panorama presentado por el ODSA UCA habla de “una Argentina en crisis, que encuadra dentro de la pandemia y la crisis universal. Una crisis que no es solo sanitaria, sino también social, económica y afecta a todas las familias”.

“Cáritas hace este llamado para que todos podamos responder a este desafío”, subrayó, y graficó: “En esta crisis estamos todos en la misma barca y, a veces, como decimos los argentinos, remando en dulce de leche”.

“Nos duele la situación pero no nos quedamos de brazos cruzados y entre todos podemos hacer mucho. Por eso pedimos a todos, a los dirigentes políticos, empresarios, organizaciones civiles, sindicatos, que todos nos podamos unir ante la necesidad”, sostuvo.

El prelado quilmeño afirmó que “hay cosas que deben pasar a un segundo lugar en lo que es la charla habitual de los argentinos y hay otras que deben ser las primordiales, para que la escuchen nuestros niños y jóvenes, que nos estamos preocupando de cosas que valen la pena, que los incluye a ellos”.

“Evidentemente esto quiere ser la Colecta de Cáritas. No simplemente una cuestión de juntar monedas o billetes, que ahora son virtuales, porque la colecta es virtual. Se trata de un gesto de solidaridad y de comunión para que realmente podamos aportar eso que no encontramos en la farmacia o en el banco, que es precisamente la solidaridad, la fraternidad”, subrayó.

“Eso nace de los corazones, por eso la colecta es una oportunidad para brindar en un gesto concreto, monetario, pero en una oportunidad para poder poner el corazón a esta situación de miseria, de dolor y de pobreza que vive la Argentina.

Monseñor Tissera insistió en invitar a “ser solidarios y generosos, es momento para el encuentro como nos pide el papa Francisco, creando puentes”. 

¿Cómo colaborar con la Colecta Anual de Cáritas?
Cáritas Argentina detalló cómo se puede colaborar con esta campaña solidaria.

Por tarjeta de crédito, débito, CBU, pagomiscuentas o Mercado Pago

ingresando a nuestro sitio www.caritas.org.ar/sumate

Por teléfono desde todo el país, llamando al 0810-222-74827

(al costo de una llamada local)

Por transferencia o depósito bancario a nombre de Cáritas Argentina:

Cuenta Corriente Banco Nación 

Nº 38632/92 - Sucursal Plaza de Mayo 0085
A nombre de: Cáritas Argentina - CUIT 30-51731290-4
CBU 0110599520000038632921
Alias DONA.CARITAS.NAC

Cuenta Corriente Banco ICBC 

Nº 0546-02000042/42 - Sucursal Casa Central 0546
A nombre de: Cáritas Argentina - CUIT 30-51731290-4
CBU 0150546702000000042422 
Alias DONA.CARITAS.ARG

Cáritas puntualizó que para la recepción de donaciones en efectivo se repartirán sobres y se desplegarán alcancías o urnas en parroquias, capillas, centros misionales y lugares públicos como plazas, avenidas, o supermercados, de acuerdo con las posibilidades sanitarias de las distintas localidades del país.

Informes: comunicaciones@caritas.org.ar o en la página web www.caritas.org.ar/colecta2021.+