Jueves 28 de marzo de 2024

Mons. Shevchuk denuncia que dos sacerdotes ucranianos detenidos "son víctimas de tortura"

  • 2 de diciembre, 2022
  • Kiev (Ucrania) (AICA)
El primado de la Iglesia Greco Católica Ucraniana pidió a la comunidad internacional hacer todo lo posible por salvar la vida de los dos sacerdotes detenidos el 16 de noviembre por los ocupantes rusos
Doná a AICA.org

El arzobispo mayor de Kyiv-Halyc y primado de la Iglesia Greco Católica Ucraniana, monseñor Sviatoslav Schevchuk, hizo un llamamiento a los representantes diplomáticos y a las organizaciones de derechos humanos, para que hagan todo lo posible por salvar la vida de los dos sacerdotes detenidos el 16 de noviembre por los ocupantes rusos, acusados de tener armas en la casa religiosa.

La única falta cometida por los dos religiosos redentoristas, el padre Ivan Levytskyi y el padre Bohdan Heleta, es -estima el arzobispo- "la de amar a su propio pueblo, a su propia Iglesia, a la comunidad que se les ha confiado".

Monseñor Shevchuk hace un llamamiento directo a la comunidad internacional, a los representantes diplomáticos y a las organizaciones de derechos humanos para que hagan todo lo posible por la "liberación inmediata de los dos sacerdotes", víctimas -según la información recibida recientemente por el jefe de la Iglesia greco-católica ucraniana- de repetidas y brutales torturas.

El padre Levytskyi y el padre Heleta 'habían decidido quedarse con su pueblo incluso en los territorios ocupados. Sirvieron tanto a las comunidades católicas griegas como a las de rito latino, para dar una luz de esperanza a quienes se encontraban bajo la ocupación rusa", escribe el arzobispo mayor.

"Más tarde, se colocaron objetos militares en la iglesia para acusarles de posesión ilegal de armas", advierte.

El arzobispo mayor Shevchuk añade: "Hemos recibido la triste noticia de que nuestros sacerdotes están siendo torturados sin piedad". Los dos sacerdotes 'están siendo coaccionados para confesar crímenes que no cometieron'. Nuestros dos heroicos pastores son amenazados diariamente con la muerte bajo tortura".

Por tanto, se pide "una liberación inmediata" y que se actúe conjuntamente para "salvar la vida" de los dos pastores. Su Beatitud también se dirige a "los fieles de nuestra Iglesia en Ucrania y en los asentamientos, a los cristianos, y a las personas de buena voluntad para que recen por la salvación de estos dos sacerdotes".

Otro sacerdote capturado
Mientras tanto, se tiene noticia de otro sacerdote capturado por los militares rusos, que lo sacaron por la fuerza de su iglesia, delante de los fieles petrificados. Se trata del padre Oleksandr Bogomaz, un joven párroco de Melitopol, que fue llevado a un lugar desconocido.

Según las últimas reconstrucciones, fue expulsado de los territorios ocupados y se encuentra en Zaporizhzhia. La historia fue reconstruida por el nuevo obispo auxiliar del arzobispado de Donetsk, el padre Maksym Ryabukha, quien, en declaraciones a Tv2000, explicó: "Al término de la Santa Misa, unos soldados rusos entraron en la parroquia y, tras insultar a los católicos, la oración y su permanencia, capturaron y se llevaron al padre Oleksandr a un lugar desconocido".+