Viernes 29 de marzo de 2024

Mons. Olivera inició una visita pastoral a Neuquén

  • 19 de abril, 2023
  • Neuquén (AICA)
El obispo castrense arribó a esa provincia patagónica el lunes 17 de abril, acompañado por los capellanes mayores del Ejército y la Gendarmería. El recorrido concluirá el viernes 21.
Doná a AICA.org

El obispo Castrense, monseñor Santiago Olivera, arribó el lunes 17 de abril a Neuquén e inició así su visita pastoral a efectivos de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Federales de Seguridad de esa provincia. De la visita también forman parte el rector de la la catedral castrense, presbítero Diego Pereyra; el capellán mayor del Ejército Argentino, presbítero Eduardo Castellanos; y el capellán mayor de la Gendarmería Nacional, padre Jorge Massut.

Monseñor Olivera fue recibido por autoridades y efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, con quienes recorrió luego su lugar de trabajo. 

Seguidamente, el obispo y sus acompañantes se trasladaron a poco más de 80 kilómetros al noreste de Chapelco, pasando por la ciudad de Junín de Los Andes, hasta llegar al puesto Grupo Unión de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) "Paimún", ubicado en el paraje homónimo. 

Allí, luego del recibimiento por parte de las autoridades, el prelado presidió la celebración de la misa en la capilla de la GNA, de la que participó un grupo numeroso de efectivos de esa fuerza y del Ejército Argentino.

Al concluir la Eucaristía, el obispo compartió un almuerzo con los efectivos de la fuerza federal de seguridad, al tiempo que recorrió parte de los sitios protegidos y custodiados por ellos. 

Luego de la visita a Paimún, monseñor Olivera partió hacia el Regimiento de Infantería de Montaña 26 (RIM 26) de Junín de Los Andes, donde se alojó. El martes 18, monseñor Olivera visitó a los efectivos del Ejército Argentino y de la GNA destinados en esa ciudad. Allí, cerca del mediodía celebró la Eucaristía, de la que participó personal de ambas fuerzas y miembros de sus familias presentes en la región.

Por la tarde, el prelado partió junto a los capellanes rumbo al departamento de Zapala, para visitar a la Sección Reforzada de la GNA y la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales (Uesprojud). 

Asimismo, visitó el Grupo de Artillería de Zapala y la Base de Apoyo Logístico Zapala, ambas unidades pertenecientes al Ejército Argentino. En ese último el lugar, el obispo mantuvo un encuentro más informal con personal de la fuerza y sus familias. 

El ordinario castrense pidió oraciones “por la fecundidad de esta nueva visita pastoral que iniciamos”. “Visitar a mis fieles en este rincón de nuestra diócesis, que es un rincón de nuestra Patria donde hombres y mujeres del Ejército, de la GNA y de la PSA se encuentran, es una manera de venir a compartir la fe”, continuó.

También expresó: “El encontrarme con los capellanes de la región y todo este despliegue nos provocan una gran alegría al acompañar, al compartir este servicio que implica el llegar y estar donde nuestros fieles están”. 

En la continuidad de su visita pastoral, el prelado visitará hoy miércoles 19, en la localidad de Zapala, a los efectivos del Regimiento de Infantería de Montaña 10 (RIM 10) del Ejército Argentino y a los del Escuadrón 31 de la GNA, en la localidad de Covunco.

Además, durante la jornada de hoy se espera el arribo a la región del capellán mayor de la Prefectura Naval Argentina (PNA), presbítero Diego Tibaldo, quien se sumará al resto de los capellanes para acompañar la visita del obispo. 

En tanto, monseñor Olivera se trasladará en la tarde de este miércoles hasta San Martín de Los Andes, donde se alojará y compartirá una reunión con los capellanes de la Región Pastoral Patagonia Norte.

Por otra parte, el jueves 20 visitará por la mañana, en esta ciudad, a los efectivos del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 4 del Ejército Argentino y de los escuadrones de la GNA y la PNA.

Luego del mediodía, mantendrá un encuentro con laicos (agentes pastorales y catequistas) y posteriormente celebrará una misa, de la que participarán personal de las fuerzas y sus familias. La jornada concluirá con una cena que el obispo compartirá con capellanes y jefes del Ejército.

La visita pastoral finalizará el viernes 21 de abril, momento en que la delegación emprenderá el retorno a Buenos Aires.+