Martes 19 de marzo de 2024

Mons. Martínez: "El diálogo, indispensable en una época de discordias y grietas"

  • 18 de mayo, 2022
  • Posadas (Misiones) (AICA)
"El diálogo y la comunión, si logran impregnarse en nuestro modo de vida, irán fomentando la tan necesaria cultura del encuentro", aseguró el obispo de Posadas.
Doná a AICA.org

El obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, lamentó que muchos cristianos adhieran al “circuito del daño”, totalmente distanciado del perdón y la reconciliación, y afirmó que, por eso, en diversos documentos y mensajes episcopales se señala la necesidad de “acentuar una eclesiología y espiritualidad de comunión”.

“Cuando somos capaces de tomar una decisión de diálogo y perdón rompemos el circuito del odio y la venganza con el arma del amor. La fe, que es un don de Dios, madura en nuestra vida cotidiana cuando en algunas situaciones vividas o decisiones que tenemos que tomar, asumimos el Evangelio del Señor”.

“Este llamado al diálogo y la comunión son indispensables en una época como la nuestra donde las discordias y grietas se potencian en ámbitos sociales, políticos y económicos. A esta tendencia cultural se suma una impensada guerra que mantiene en vilo a la comunidad internacional y que ha causado y sigue causando terribles sufrimientos al pueblo ucraniano”.

El prelado posadeño consideró que se debe “seguir rezando por esta situación y redoblar esfuerzos en los diversos ámbitos para construir la paz”, y argumentó: “El diálogo y la comunión, si logran impregnarse en nuestro modo de vida, irán fomentando la tan necesaria cultura del encuentro”.

“La palabra ‘cultura’ indica algo que ha penetrado en el pueblo, en sus convicciones más entrañables y en su estilo de vida. Si hablamos de una ‘cultura’ en el pueblo, eso es más que una idea o una abstracción. Incluye las ganas, el entusiasmo y finalmente una forma de vivir que caracteriza a ese conjunto humano”, explicó.

“Entonces, hablar de ‘cultura del encuentro’ significa que como pueblo nos apasiona intentar encontrarnos, buscar puntos de contacto, tender puentes, proyectar algo que incluya a todos. Esto se ha convertido en deseo y en estilo de vida. El sujeto de esta cultura es el pueblo, no un sector de la sociedad que busca pacificar al resto con recursos profesionales y mediáticos”, precisó citando la encíclica Fratelli tutti del papa Francisco.

Monseñor Martínez sostuvo que “el testimonio de comunión y diálogo de los cristianos también es un servicio a nuestra sociedad y cultura, en donde sobreabundan las ambiciones provocadas por la fama, el poder, el dinero y la superficialidad... Esto lleva a la mezquindad, a buscar objetivos sin medir el daño que se puede provocar para lograrlos”.

“En este domingo estamos llamados por el Evangelio que leemos al diálogo y a la cultura del encuentro. Sabemos que cuando empezamos a asumir compromisos en el camino del amor a Dios y a los hermanos, generamos un horizonte de esperanza”, concluyó.+