Viernes 19 de abril de 2024

Mons. Malfa: "La actualidad del documento de Medellín es el magisterio del papa Francisco"

  • 4 de septiembre, 2018
  • Buenos Aires (AICA)
El secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina y obispo de Chascomús, monseñor Carlos Malfa, se refirió al Congreso Eclesial que se desarrolló a fines de agosto en Medellín, Colombia, con motivo del 50º aniversario de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. "Fue un nuevo paso del Espíritu por América Latina", afirmó.
Doná a AICA.org
El secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina y obispo de Chascomús, monseñor Carlos Malfa, dialogó con Radio María tras su participación en el Congreso Eclesial que se desarrolló a fines de agosto en Medellín, Colombia, con motivo del 50º aniversario de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano.

El prelado afirmó que "fue un nuevo paso del Espíritu por América Latina", y contó que la iniciativa fue del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), de la Confederación Caribeña y Latinoamericana de Religiosos, y de Cáritas.

Monseñor Carlos Malfa recordó que "hace 50 años, Medellín fue la aplicación del Concilio Vaticano II a Latinoamérica. Algunos obispos de aquel tiempo dijeron que fue como un nuevo Pentecostés para nuestra Iglesia, por su fuerza profética".

En ese sentido, indicó que "lo que se buscó en este congreso eclesial fue recoger una herencia, asumirla con pasión y proyectarnos con esperanza hacia el futuro".

"Las exposiciones fueron muy ricas en cuanto a sus contenidos, muy intensas y muy claras. La conclusión que sacamos fue que la actualidad del documento de Medellín es el magisterio del papa Francisco. Eso es lo que tenemos que encarnar hoy en América Latina", sostuvo.

"Todas las liturgias que nos tocó vivir junto a monseñor Marcelo Colombo, vicepresidente segundo del episcopado argentino fueron muy vivas y muy ricas", dijo además monseñor Malfa, y aseguró: "Eso permite descubrir la dimensión trascendente de la vida".

El secretario general de la Conferencia Episcopal destacó también que "hay una comunión muy honda de Iglesia entre los latinoamericanos y el papa Francisco".+

Audio de la entrevista