Viernes 26 de abril de 2024

Mons. Malfa: "El pueblo ecuatoriano recibió al Papa con un corazón lleno de fe y cariño"

  • 10 de julio, 2015
  • Buenos Aires (AICA)
"El pueblo ecuatoriano recibió al Papa con un corazón lleno de fe y cariño", destacó el obispo de Chascomús y secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Carlos Malfa, al hacer un balance de la visita que el papa Francisco a Ecuador del 5 al 8 de julio. El prelado, que representó al organismo en esa etapa del viaje apostólico, recordó en particular los discursos en el que el pontífice subrayó el papel social de la familia y la insistencia en el diálogo, el encuentro y la atención a los más pobres. "Se ve que los aires del ´sur´ le sientan bien, se encuentra ´en casa´ Y aún con los cambios climáticos y un programa intenso que él mismo se encarga de ampliar: es infatigable", subrayó en una entrevista difundida por la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal.
Doná a AICA.org
"El pueblo ecuatoriano recibió al Papa con un corazón lleno de fe y cariño", destacó el obispo de Chascomús y secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Carlos Malfa, al hacer un balance de la visita que el papa Francisco a Ecuador del 5 al 8 de julio en una entrevista difundida por la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal.

El prelado, que representó al organismo en esa etapa del viaje apostólico, recordó en particular los discursos en el que el pontífice subrayó el papel social de la familia y la insistencia en el diálogo, el encuentro y la atención a los más pobres.

"Se ve que los aires del ´sur´ le sientan bien, se encuentra ´en casa´ Y aún con los cambios climáticos y un programa intenso que él mismo se encarga de ampliar: es infatigable", subrayó

¿Cómo ha sido recibido el Papa Francisco por el pueblo ecuatoriano?
Mons. Malfa: me contó un obispo ecuatoriano que la gente de su diócesis, que confeccionó los ornamentos para el Papa, decía "en cada puntada pusimos el corazón". Esta anécdota sencilla refleja cómo el pueblo ecuatoriano recibió al Santo Padre: con un corazón lleno de fe y de cariño, de alegría y gratitud y también disponible para acoger la palabra y los gestos de Francisco.

¿Ha tenido la posibilidad de saludarlo personalmente o dialogar con él en Ecuador?
Con gran alegría pude encontrarlo personalmente en tres momentos.

¿Cómo ve al Papa en esta visita a Ecuador?
Se ve que los aires del "sur" le sientan bien, se encuentra "en casa" Y aún con los cambios climáticos y un programa intenso que él mismo se encarga de ampliar: es infatigable.

¿Qué destacaría de las palabras del Papa en estos días.?
No tengo presente todos los discursos pero me atrevo a señalar:

a) la Familia "que constituye la gran riqueza social" y que fue la oración y el tema de la primera gran celebración eucarística en Guayaquil;

b) la Evangelización que fue el tema de la otra impresionante celebración, esta vez en Quito, con una homilía riquísima que debemos convertir en una parábola en acción. Hay que leerla íntegramente, recuerda "la dulce y confortadora alegría de evangelizar" ..."poner a la Iglesia en estado de misión nos pide recrear la comunión pues no se trata ya de una acción solo hacia afuera...nos misionamos también hacia adentro y misionamos hacia afuera manifestándonos como se manifiesta "una madre que sale al encuentro, como se manifiesta una casa acogedora, una escuela permanente de comunión misionera" citando Aparecida;

c) transversalmente insistió en el diálogo, el encuentro, la atención a los más pobres "que está en el corazón del Evangelio" y que comprometen a todos los sectores de la sociedad; esto último como la iluminación y contribución amorosa del pastor a las tensiones sociales.

¿Qué frutos espera la iglesia de Ecuador de la visita del Papa?
Imagino que dejarse conducir por el Espíritu y en comunión con el Papa Francisco en palabras y gestos, pastores y fieles vivan con renovado ardor cada día el lema de la visita del Santo Padre a Ecuador: "A evangelizar con alegría".+