Viernes 19 de abril de 2024

Mons. Maletti llamó a un mayor protagonismo social de los movimientos populares

  • 23 de agosto, 2016
  • Merlo (Buenos Aires)
Unas 130 personas, en representación de más de 40 organizaciones sociales y de trabajadores, se reunieron el sábado 20 de agosto en la Escuela Media N° 2 de la ciudad bonaerense de Moreno, para "reflexionar y pensar la realidad a la luz de la historia y tratar de descubrir ese hilo invisible del que habla el papa Francisco, y que vincula a las injusticias que castigan a los más pobres". El obispo de Merlo-Moreno, monseñor Fernando Maletti, los alentó en su lucha cotidiana y aseguró que "todos queremos un mundo de justicia, un mundo de libertad y un mundo de protagonismo de la gente más marginada, de la gente más pobre, más frágil, más sufriente".
Doná a AICA.org
Unas 130 personas, en representación de más de 40 organizaciones sociales y de trabajadores, se reunieron el sábado 20 de agosto en la Escuela Media N° 2 de la ciudad bonaerense de Moreno, para "reflexionar y pensar la realidad a la luz de la historia y tratar de descubrir ese hilo invisible del que habla el papa Francisco, y que vincula a las injusticias que castigan a los más pobres".

Antes de comenzar a trabajar en comisiones, el obispo de Merlo-Moreno, monseñor Fernando Maletti, dio la bienvenida a los participantes del primer plenario del Encuentro de Trabajadores y Movimientos Populares de la diócesis, y les agradeció que se reúnan para "pensar y soñar en voz alta un mundo nuevo, una sociedad más justa".

El prelado destacó que sea una jornada de formación, en la que estuvieron muy presentes los conceptos fundamentales de la encíclica Laudato si?, texto ?recordó- en el que aparece una relación directa entre la ecología, lo social, la economía y la política y, también, con la espiritualidad de la gente, esto es una unidad".

Monseñor Maletti hizo una síntesis del magisterio social del pontífice argentino y aseguró que el Papa "nos habla del amor diciendo que "el amor no es color rosa sino que es color sangre porque el amor es dar la vida".

"Mi deseo es que podamos vivir con amor estas horas que van a compartir, teniendo en claro que lo más rico (de este tipo de encuentros) es que no todos van a estar de acuerdo en todo, pero estoy seguro de que todos queremos un mundo de justicia, un mundo de libertad y un mundo de protagonismo de la gente más marginada, de la gente más pobre, más frágil, más sufriente", expresó.

Durante el plenario se trabajó mañana y tarde, con un intervalo al mediodía para almorzar. Luego de poner en común las conclusiones de cada comisión se acordó que el sábado 22 de octubre se llevará a cabo el segundo plenario de este espacio que nació a partir de la convocatoria del obispado para "reflexionar y pensar juntos cómo construir un mundo más justo a partir del desafío que planteó el Papa cuando le dijo a los movimientos populares: ?Ustedes pueden, no se achiquen?".

Encuentro de Comunidades Eclesiales de Base
Con la presencia de los presbíteros José Marins y Bruce Miller, en la capilla Jesús de Nazaret, de la localidad de Libertad, partido bonaerense de Merlo, se realizó el Encuentro Diocesano de Comunidades Eclesiales de Base (CEBs).

El padre Marins es un sacerdote brasileño considerado un experto en CEBs y desde hace cuarenta años visita distintos países del mundo para animar, acompañar y respaldar esta actividad eclesial que surgió en la década del cincuenta en Brasil, y que desde allí se fue extendiendo a los países de América Latina y luego a los otros continentes.

En tanto, el padre Miller pertenece a la diócesis de Alexandría, Lousiana (EE.UU.) y también es considerado un especialista en este tema.+

[img]http://www.aica.org/subidas/2036.jpg[/img]