Sábado 27 de abril de 2024

Mons. Lozano destacó la figura de san Juan Bautista, el Precursor

  • 25 de junio, 2023
  • San Juan (AICA)
El arzobispo sanjuanino afirmó que "su predicación fue un fuerte llamado a la conversión que estimulaba a unos y enojaba a otros" y valoró: "Prefirió la luz de la verdad antes que el brillo del poder"
Doná a AICA.org

Monseñor Jorge Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo, destacó la figura de San Juan Bautista, quien “vio concretada su misión una vez que se hizo presente Jesús, el mesías”.

“Hasta ese momento, la gente podía sospechar que cuando Juan levantaba un dedo señalaba la nada; podían considerarlo un vendedor de humo, una voz embaucadora, un protestón moralista. Jesús le dio sentido y cumplimiento a su profecía”, sostuvo en su reflexión semanal.

El arzobispo sanjuanino recordó que “el 24 de junio de cada año celebramos su nacimiento, y los relatos evangélicos sitúan este acontecimiento como parte del Plan de Dios hasta en cada detalle”.

“El precursor de Jesús no es producto del azar o la improvisación. Ser precursor de Jesús es el anuncio de la cercanía del Reino y el derramar la sangre es el martirio”, aseguró.

“Su predicación fue un fuerte llamado a la conversión, que estimulaba a unos y enojaba a otros. Prefirió la luz de la verdad antes que el brillo del poder. El ardor misionero antes que la comodidad de ser mayoría. Una vida austera, en lugar del lujo y la mediocridad”, destacó.

Monseñor Lozano explicó que “la palabra 'Juan' en hebreo significa ‘el Señor es favorable, muestra su gracia’”, y puntualizó: “Esa será su misión. Anunciar la inminencia de la salvación, preparando el camino del Señor y disponiendo el corazón del pueblo”. 

“Las dos celebraciones más antiguas del cristianismo son los nacimientos de Jesús y de Juan, ambos separados por 6 meses, y marcando la noche más larga y la más breve del año, según el hemisferio en el cual nos encontremos”, especificó.

“El nacimiento del Bautista está marcado por la alegría. Salta de gozo en el vientre de Isabel ante la visita de María, embarazada de Jesús. Sus parientes y vecinos se alegran, porque siendo Zacarías muy anciano e Isabel estéril, les llega el regalo de la vida de un niño en la familia. Todo el clima parece expresar: ‘¡Qué bueno que viniste!, ¡te estábamos esperando!’”, indicó.

Por último, monseñor Lozano subrayó que “Juan es considerado el último de los profetas del Antiguo Testamento, viviendo en los tiempos del Nuevo. A él le toca anunciar al Salvador, pero no como futuro, sino como presente cumplido”.+