Viernes 19 de abril de 2024

Mons. Lozano: ¿Cada vez más comunicados y más solos?

  • 2 de junio, 2019
  • San Juan
"¿Cada vez más comunicados y más solos?", se preguntó el arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Eduardo Lozano, al reflexionar sobre el mensaje del papa Francisco para la Jornada Mundial de las Comunicaciones. El prelado consideró que pese a la gran cantidad de instrumentos técnicos y canales "el hombre de hoy busca ?a veces con angustia? vencer la experiencia de la soledad".
Doná a AICA.org
El arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Eduardo Lozano, consideró que a través de los muchos instrumentos técnicos para comunicarse (celular, tableta, computadora) y canales para hacerlo (WhatsApp, Facebook, Twitter, Instagram) "el hombre de hoy busca ?a veces con angustia? vencer la experiencia de la soledad".

El prelado hizo esta referencia en su columna dominical a la celebración de la Ascensión de Jesús al cielo, en la que la Iglesia desarrolla la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

Tras recordar que el lema de este año es "Somos miembros unos de otros. De las comunidades en las redes sociales a la comunidad humana", citó varios párrafos del mensaje del papa Francisco para esta jornada.

"Francisco en este mensaje comienza reconociendo los aspectos positivos de los medios de comunicación virtual, y el aporte que pueden significar para los vínculos humanos, aunque no dejan de tener cierta ambigüedad", destacó.



El arzobispo sanjuanino haciendo hincapié en los puntos en los que el pontífice alerta sobre el acoso cibernético, se refiere al concepto de red y la debilidad de los vínculos que se generan y la angustia que produce en las familias el aislamiento de muchos jóvenes.

El prelado subrayó que en el mensaje papal hay una afirmación bella y certera: "Llevamos siempre en el corazón la nostalgia de vivir en comunión, de pertenecer a una comunidad", y reflexionó: "A veces sentimos como una especie de desarraigo existencial que busca reforzar el sentido de pertenencia. Se han multiplicado los encuentros entre compañeros de escuela después de varias décadas de haber egresado, la participación en clubes de amigos o peñas, las tareas solidarias en común".

"¡Cómo necesitamos de los demás! Y no lo digo como afirmación abstracta", sostuvo, porque: "Nada reemplaza el calor del abrazo, la ternura de la mano en el hombro".

Por último, monseñor Lozano saludó a los periodista que el próximo 7 de junio celebran su día y citó palabras de san Pablo VI a un grupo de profesionales de prensa latinoamericanos en 1965, a las que consideró de vigencia intacta, y especialmente un párrafo de "absolutísima actualidad":

"La Iglesia no puede ni quiere desinteresarse de la prensa, pues comprende bien que ella es instrumento de difusión de su doctrina, medio de educación popular, arma para la defensa de sus derechos. El tema ha tenido un lugar importante en la agenda de este Concilio, y fruto de un Decreto Conciliar es la Pontificia Comisión para las Comunicaciones Sociales", concluyó con la frase del papa Montini.+