Viernes 29 de marzo de 2024

Mons. Kozelinski: Programa pastoral de la eparquía ucrania

  • 18 de septiembre, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
El obispo de la eparquía ucrania, Mons. Daniel Kozelinski, envió una carta a las comunidades eparquiales en la que presenta unas fechas para desarrollar el trabajo pastoral hasta fin de 2020.
Doná a AICA.org

Al término de una reunión con los sacerdotes de la eparquía, el obispo de la eparquía Santa María del Patrocinio en Buenos Aires de los ucranios, monseñor Daniel Kozelinski, envió una carta a las comunidades y parroquias de la eparquía informándoles de "algunas decisiones que deben ser puestas en práctica", y presenta algunas fechas y otras sugerencias para desarrollar el trabajo pastoral hasta el final del año 2020.

Según la comunicación de monseñor Kozelinski, las principales actividades que integrarán la labor pastoral durante estos cuatro meses serán: la Semana de la Familia, la Semana de la Juventud, la fiesta de la Presentación de María, la fiesta de San Nicolás, y la preparación y celebración de la Navidad.

Semana de la Familia (27 de septiembre al 4 de octubre)
Comenzará el próximo domingo 27 de septiembre en la parroquia Inmaculada Concepción de la Virgen María, en la ciudad de Oberá (Misiones), día de la peregrinación virtual al Icono de Hossiv.

Cada día de la semana se propondrán determinados temas para reflexionar en las diversas parroquias de la eparquía, en las que se celebrará de Divina Liturgia transmitidas vía Facebook, según el siguiente programa:

-Domingo 27 de septiembre, a las 10, en la parroquia Inmaculada Concepción de la Virgen María, Oberá, Misiones, donde será la Apertura de la semanas de la Familia.

-Lunes 28, a las 19, celebración en la catedral, Nuestra Señora del Patrocinio (Pokrov), en el barrio porteño de Floresta.

-Martes 29, a las 19, en la parroquia San Pedro y San Pablo, en la localidad de Leandro L. Além, Misiones.

-Miércoles 30, a las 19, en la parroquia de la Santísima Trinidad, en la ciudad de Apóstoles, Misiones.

-Jueves 1° de octubre, a las 19, en la parroquia de la Asunción de la Virgen María, en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, provincia del Chaco.

-Viernes 2 de octubre, a las 19, en la parroquia de la Asunción de la Madre de Dios, en la localidad de Beriso, provincia de Buenos Aires.

-Sábado 3 de octubre, a las 19, en la parroquia San Vladimiro, de Posadas, Misiones.

-Domingo 4 de octubre, fiesta de la Santísima Virgen del Patrocinio (Pokrov), patrona de la Eparquía. Con la Divina Liturgia que será celebrada a las 10, culminará la Semana de la Familia.

La Semana de la Juventud será celebrada en la última semana del mes de octubre, desde el domingo 25 hasta el domingo 1° de noviembre, fiesta de Todos los Santos. Como no será posible la realización del Encuentro en la parroquia Asunción de la Santísima Virgen, en la localidad de San Vicente, Misiones, la Semana de la Juventud se realizará en forma virtual.

El sábado 21 de noviembre se celebrará la fiesta de la Presentación de la Madre de Dios en el templo. Es el día consagrado a las oraciones por la vida consagrada y por las vocaciones sacerdotales y a la Vida Consagrada.

El domingo 6 de diciembre, se aprovechará la fiesta de San Nicolás de Bari como una ocasión importante para celebrar con los niños de las parroquias eparquiales.

Por último, monseñor Kozalinski aconseja a las familias preparar cristianamente la fiesta de Navidad, sobre todo con la confección del Pesebre, y aconseja a las parroquias realizar actos especiales, como una celebración, el canto de koliadas, reflexiones, para juntos, en unidad, celebrar dignamente la Navidad, sobre todo en un tiempo en que de diversas maneras se está perdiendo el verdadero sentido del nacimiento del Hijo de Dios.

Monseñor Daniel Kozelinski concluye su carta subrayando, ante todo, la unidad pastoral en la Eparquía.

La Eparquía Ucrania
Creada en 1968 por el papa san Pablo VI como Exarcado Apostólico, el mismo pontífice la elevó a Eparquía (obispado oriental), con jurisdicción sobre todos los católicos de rito ucranio bizantino que viven en la República Argentina. Forma parte de la Iglesia Católica Ucrania de rito bizantino -una de las 21 Iglesias orientales católicas "sui iuris"-, dependiente del Arzobispo Mayor de Lviv, Ucrania.

Actualmente se calcula que la comunidad ucrania (sumando los descendientes) en la Argentina comprende a unas 200.000 personas, de las cuales unos 120.000 son católicos. El resto se confiesan ortodoxos o evangélicos bautistas.

Los grupos más numerosos de ucranios se establecieron en la localidad de Apóstoles, provincia de Misiones, a la que con el tiempo consideraron su segunda patria.

La catedral ucrania Nuestra Señora del Patrocinio (Pokrov) está en Ramón Falcón 3960, barrio porteño de Floresta. Sus teléfonos son 4671-4192 y 4671-7265. Dirección electrónica: revnazariy@gmail.com .+