Sábado 20 de abril de 2024

Mons. Hesayne: "La Iglesia tiene que hacer lo que hicieron los primeros cristianos"

  • 13 de mayo, 2015
  • Azul (Buenos Aires) (AICA)
"La Iglesia de los orígenes fue un grupo de hombres y mujeres que optaron por vivir en coherencia con lo que hoy llamamos el Evangelio de Jesús", destacó el obispo Miguel Esteban Hesayne, del Instituto Cristífero, al considerar que para transformar la compleja realidad actual hay que ponerse a hacer lo que se hizo en los orígenes. Valoró también que haya iniciativas pastorales para evangelizar la política, pero advirtió que éstas "no llegan a transformar la mentalidad del pueblo en particular de pobres y marginados". "En muchos casos, lamentó, "quedan reducidas a centros de formación de élites" y rememoró cómo surgieron sociedades nuevas, justas y fraternas en el origen del cristianismo".
Doná a AICA.org
El obispo Miguel Esteban Hesayne, del Instituto Cristífero, recordó que "la política es uno de los campos propios de la misión de la Iglesia", pero aclaró que ésta debe llevarse a cabo con "los pastores orientando y el laicado bautizado ejecutando desde la emisión del voto en coherencia con el Evangelio de Jesús, hasta dado el caso con el compromiso político en dirigencia partidaria impregnada de mentalidad cristiana".

"Esta enseñanza que viene de lejos, todavía causa escozor en gente piadosa y malestar en gente con ideologías adversas o al margen de la fe cristiana. Felizmente ha ganado sólida aceptación y seriedad doctrinal en la Teología católica", destacó y señaló que "después del Concilio Vaticano II, no faltan iniciativas de pastoral para evangelizar la política".

El prelado lamentó, sin embargo, que estas iniciativas "no llegan a transformar la mentalidad del pueblo en particular de pobres y marginados" y afirmó que en muchos casos, de hecho, "quedan reducidas a centros de formación de élites" y rememoró cómo surgieron sociedades nuevas, justas y fraternas en el origen del cristianismo.

"La Iglesia de los orígenes fue un grupo de hombres y mujeres que optaron por vivir en coherencia con lo que hoy llamamos el Evangelio de Jesús", sintetizó y añadió: "Esta Iglesia con rostro de familia compuesta por hermanas y hermanos en convivencia equitativa, solidaria en un alegre compartir en armoniosa comunidad respetuosa de diferencias de edad y costumbres de cultura, oficios y trabajos".

Por último, monseñor Hesayne destacó que esta Iglesia que honra a Dios y al hombre, esta Iglesia que muestra a un Dios con amor de Padre y convoca para vivir la paz y la felicidad que ansía el corazón humano, fue "buena noticia" durante los tres siglos de la era cristiana y "a tal punto que la Iglesia de los orígenes ha llegado a ser la Iglesia paradigmática para todos los tiempos, el modelo querido por Jesús para su Iglesia. Entonces, tenemos que ponernos hoy a hacer lo que hizo la Iglesia de los orígenes".+

Texto completo de la homilía