Jueves 28 de marzo de 2024

Mons. Helder Cámara, patrono brasileño de los Derechos Humanos

  • 28 de diciembre, 2017
  • Brasilia (Brasil) (AICA)
Monseñor Helder Cámara, quien dedicó su vida a los pobres y a los perseguidos, fue declarado "Patrono brasileño de los derechos humanos" mediante una ley sancionada por el Congreso Nacional de Brasil el pasado miércoles 27 de diciembre.
Doná a AICA.org
Monseñor Helder Cámara, el fallecido arzobispo de Olinda-Recife, fue declarado "Patrono brasileño de los derechos humanos" mediante una ley sancionada por el Congreso Nacional de Brasil el pasado miércoles 27 de diciembre.

La norma quedó establecida al ser publicada en el Diario Oficial con la firma del presidente brasileño Michel Temer.

"Un hombre de Dios con una espiritualidad muy profunda, podrías leerlo en sus ojos", destacó el rector del Colegio Pío Brasiliano de Roma, presbítero Geraldo Maia, al conocer la noticia.

Conocido como el "Obispo de los pobres", el prelado fue una espina en el costado para el gobierno militar que marcó la historia del país vecino desde 1965 hasta 1985.

Durante 16 años se le prohibió hablar a través de los medios de comunicación, fue condenado al ostracismo, muchos de sus colaboradores fueron asesinados, pero su trabajo en defensa de los derechos humanos no se detuvo. Eligió vivir en la pobreza en la arquidiócesis de Olinda-Recife, dejando su palacio episcopal a los pobres.

En los años 70, monseñor Cámara denunció el uso sistemático de la tortura contra los disidentes políticos.

En oposición a la explotación y la opresión perpetrada por los propietarios y la carga de ser un "obispo rojo", el prelado respondió: "Cuando doy comida a los pobres de todo, ellos me dicen santo. Pero cuando pregunto por qué los pobres no tienen comida, entonces todos me llaman comunista".

En 2015, por "este profeta, hombre y verdadero pastor", como lo definió el padre Maia, se abrió la fase diocesana del proceso de beatificación, a lo que el papa Francisco dio su consentimiento.+



Campaña Anual de Adviento y Navidad
AICA la hacen y la sostienen sus propios lectores mediante aportes voluntarios. Para enviar su donativo mediante tarjeta de crédito o de débito, transferencia bancaria, Pago Fácil, Rapipago y otras opciones, ingrese en:
http://donar.aica.org/