Lunes 6 de octubre de 2025

Mons. Colombo: 'La Iglesia mendocina quiere ser signo de esperanza'

  • 6 de octubre, 2025
  • Mendoza (AICA)
En la fiesta patronal de la Virgen del Rosario, el arzobispo de Mendoza animó a cultivar el diálogo, la comunión y el compromiso social, en un camino de Iglesia sinodal, misionera y misericordiosa.
Doná a AICA.org

La comunidad arquidiocesana de Mendoza celebró con fervor la fiesta patronal en honor de la Virgen del Rosario, bajo el lema "Con María del Rosario, peregrinos de esperanza", que reunió a miles de jóvenes y familias en el santuario de Nuestra Señora de Lourdes, en El Challao.

La jornada comenzó en horas de la tarde con un ambiente festivo y fraterno. Los fieles recorrieron el "Paseo de los Carismas", espacio en el que movimientos, pastorales y comunidades de vida consagrada presentaron sus carismas al servicio de la Iglesia local. Hubo también propuestas artísticas, gastronómicas y un ámbito especial de adoración eucarística en la capilla histórica, además de sacerdotes disponibles para el sacramento de la Reconciliación.

Un momento significativo se vivió con la representación a cargo de tres jóvenes que, mediante pantallas, coreografías y testimonios, recordaron la vida y el magisterio del papa Francisco, a quien los fieles se refirieron cariñosamente como el "padre Jorge".

Poco antes de las 18, la imagen de la Virgen del Rosario ingresó en medio de vítores y pañuelos al aire, para dar inicio a la misa presidida por el arzobispo, monseñor Marcelo Colombo, y concelebrada por el administrador apostólico de San Rafael, monseñor Marcelo Mazzitelli, y el clero mendocino.

Iglesia sinodal, misionera y misericordiosa
En su homilía, Mons. Colombo destacó que la celebración patronal renueva la identidad de la Iglesia mendocina como "sinodal, misionera y misericordiosa", llamada a caminar con su pueblo en comunión y servicio.

El arzobispo subrayó la importancia de los órganos de participación en la vida parroquial y diocesana, e invitó a fortalecer los consejos pastorales como expresión de una Iglesia que discierne y decide en comunidad.

"Una Iglesia auténticamente sinodal es profecía para un mundo fragmentado y polarizado. Por eso, en nuestra provincia y en nuestro país, la Iglesia mendocina quiere ser signo de esperanza: es posible y necesario el diálogo, es posible y necesario construir juntos, es posible y necesario trabajar con todos los hombres y mujeres de buena voluntad", afirmó.

Asimismo, en el marco del Octubre Misionero, alentó a preparar la misión de Adviento y Navidad con espíritu de sencillez y servicio, y anunció el envío de nuevas misioneras mendocinas a Angola, además de recordar a quienes sirven en la Amazonía.

Compromiso social y mirada a los más vulnerables
Monseñor Colombo dedicó un pasaje especial de su mensaje a la dimensión de la misericordia en la vida de la Iglesia. Valoró el servicio de las pastorales sociales y Cáritas, a las que definió como prolongación concreta del Magnificat y de las Bienaventuranzas, por su cercanía a quienes sufren las consecuencias de la pobreza, las adicciones, la exclusión y la falta de oportunidades.

Advirtió que "los nuevos asistidos por Cáritas provienen de una clase media atormentada por deudas difíciles de revertir" y exhortó a sostener con generosidad estos espacios de servicio cristiano, al tiempo que pidió a los gobernantes no olvidar a los sectores más vulnerables, "más allá del tiempo de las pasarelas electorales, cuando se apaga la luz del recuento de votos".

Finalmente, el arzobispo pidió a los fieles seguir caminando junto a la Virgen del Rosario, patrona y madre de Mendoza, "para que nuestra Iglesia, fiel al Maestro, camino, verdad y vida, sea siempre signo de esperanza en medio de su pueblo".+

» Texto completo de la homilía