Viernes 29 de marzo de 2024

Mons. Buenanueva: "Un Dios de vivientes"

  • 12 de noviembre, 2019
  • San Francisco (Córdoba) (AICA)
Columna semanal del obispo de San Francisco
Doná a AICA.org

En una nueva entrega de sus reflexiones semanales sobre el Evangelio, el obispo de San Francisco, monseñor Sergio Osvaldo Buenanueva, se refirió al pasaje de este domingo, que “nos trae una de sus controversias más fuertes, precisamente en el templo y con los saduceos”.



“Se trata de un pequeño grupo que se ha adueñado del templo de Jerusalén. Usan la religión para afirmar su poder sobre el pueblo, por que sienten un profundo desprecio”, explicó, y añadió: “Son materialistas. Sólo creen en lo que se puede ver, calcular y acumular. Su idea de Dios es pobre y deformada. En realidad, podemos conjeturar que jamás han tenido una experiencia religiosa profunda”.



“Seguramente recitan muchas oraciones, pero nunca se han sentido sobrecogidos por el misterio del Dios de Israel, tan santo y trascendente como cercano y compañero de camino del creyente”, consideró.



“Es posible que jamás hayan vibrado con las palabras del salmo: ‘Aunque cruce por oscuras quebradas, no temeré ningún mal, porque tú estás conmigo: tu vara y tu bastón me infunden confianza’”, continuó. Por eso, afirmó, “se han sentido amenazados por Jesús y cómo transmite, con palabras y gestos, su experiencia de Dios”.



“Dios no es sólo bueno. Es compasivo y busca al que anda perdido. De lejos reconoce la falsedad e hipocresía. No lo engañan las apariencias de una religiosidad externa y superficial”, aseguró el obispo. Es “un Dios de vivientes” y, por eso, “sabe reconocer al que, aún en medio de la fragilidad, lo busca con corazón sincero”.



“A diferencia de Zaqueo, que se acerca a Jesús buscando luz para su vida, los saduceos lo buscan para tenderle una trampa”, advirtió el obispo. “Zaqueo ha empezado a vivir lo que Jesús dice a los saduceos: estamos llamados a ser ‘hijos de la resurrección’. Al encontrarse con Jesús ha comenzado a resucitar”, concluyó.+