Viernes 19 de abril de 2024

Mons. Buenanueva pregunta: ¿Qué aprendizaje hemos hechos de 40 años de democracia?

  • 10 de diciembre, 2022
  • San Francisco (Córdoba) (AICA)
El obispo de San Francisco marcó la pobreza como la "deuda pendiente más aguda" y lamentó "la obstinada resistencia a los consensos de algunos sectores" políticos para poder revertirla.
Doná a AICA.org

El obispo de San Francisco, monseñor Sergio Osvaldo Buenanueva, recordó que el 10 de diciembre de 2023 se cumplen cuarenta años de la recuperación de la democracia y, tras señalar que entonces nuevas autoridades estarán asumiendo el gobierno, elegidas por el voto popular, preguntó: “¿qué aprendizajes hemos hecho? ¿qué desafíos tenemos por delante?”.

“La pobreza es nuestra deuda pendiente más aguda. De los factores que impiden revertir este deterioro, la obstinada resistencia a los consensos de algunos sectores es un dato político clave. Parece que muchos ciudadanos muestran hoy un alentador hartazgo frente a este clima enrarecido”, lamentó.

En una reflexión sobre la fecha que se cumplirá el año próximo, el prelado consideró que “en sociedades como la argentina, más que hace cuarenta años, la cultura democrática supone hoy cuidar los engranajes de su delicado mecanismo”.

En este sentido, citó “el voto popular y la mediación de partidos y coaliciones políticas; una vigorosa opinión pública, expresiva de la sociedad civil, sus organizaciones e instituciones; una fuerte mística ciudadana del bien común, que articula derechos y deberes” y también “la tensión entre una economía de libre mercado y el imprescindible rol del Estado”.

“Reducir esa complejidad a propuestas simples es el atractivo de los populismos”, advirtió, y afirmó que “uno de los aprendizajes más importantes de estas cuatro décadas puede que sea la esterilidad de este camino”.

“Por eso, haber sostenido en el tiempo, en medio de fuertes crisis y tensiones, la opción por la democracia y el imperio del orden constitucional no es un dato menor”, destacó, y agregó: “Esa ‘normalidad’ institucional puede parecer hoy poca cosa. Es, por el contrario, un gran logro de todos los argentinos. Por eso, es importante celebrar esta fecha”.

En otro momento de su reflexión, monseñor Buenanueva citó orientaciones valiosas que ofrece el papa Francisco en sus encíclicas Laudato si’ y Fratelli tutti, que estimó pueden ayudar a “darle un impulso virtuoso al camino que transitamos como pueblo”. También propone leer el documento de los obispos argentinos “Iglesia y Comunidad Nacional” publicado en 1981.

“El 10 de diciembre de cada año nos recuerda este camino recorrido. Nos habla de nuestros logros y deudas pendientes. Nos desafía a seguir buscando juntos”, concluyó.+

» Texto completo de la reflexión