Jueves 28 de marzo de 2024

Mons. Buenanueva: "La fe siempre crece en la prueba"

  • 3 de marzo, 2020
  • San Francisco (Córdoba) (AICA)
El obispo de San Francisco, monseñor Sergio Osvaldo Buenanueva, reflexionó esta semana sobre "El otro viaje de Abrahám". En su columna en el periódico "La Voz de San Justo", afirmó que "la fe siempre crece en la prueba".
Doná a AICA.org

“Entonces hubo hambre en aquella región, y Abram bajó a Egipto para establecerse allí por un tiempo, porque el hambre acosaba al país”. Con esta cita del Génesis, el obispo de San Francisco, monseñor Sergio Osvaldo Buenanueva, comenzó su reflexión semanal en el periódico de San Justo.



“Bella metáfora la del camino. Camino es la vida. Como la fe. Peregrinamos sostenidos por una promesa. Si ella se desvanece, nuestras fuerzas, siempre al límite, menguan hasta dejarnos inermes”, consideró.



“Abrahám es un peregrino, con una meta precisa: tierra y descendencia, prometidas por Dios. Su vida se confunde con su fe. Porque, en la experiencia del Dios de la Biblia, creer, vivir y caminar son intercambiables”, expresó.



“Una palabra irrumpe, inesperada, en la sedentaria vida de Abrahám. Lo vuelve caminante. Es una orden perentoria. La pronuncia el Dios amigo que se hace también compañero de camino. De paso, añadamos: como la fe y la vida, la amistad es también una peregrinación”, afirmó.



Sobre la cita inicial de la columna, detalló: “Nos habla de otro viaje de Abrahám. No el de la fe, sino el de la desconfianza. Apenas diez versículos. Contienen una bella enseñanza sobre la fe como camino”.



“El punto de partida es una aguda experiencia humana: hambre y lo que desata en el corazón. La promesa comienza a estar en crisis. En el horizonte aparece la riqueza opulenta de Egipto. Allí sí que hay posibilidad de ser colmados. Abrahám entonces se desvía del camino trazado por Dios”, continuó.



“Comienzan entonces los problemas. Abrahám está casado con una hermosa mujer. ¿Y si los egipcios posan sus ojos en ella? Seguramente matarán a Abrahám para quedarse con la bella. Y, en medio del camino desviado, un ingenioso artilugio: ‘Por favor, di que eres mi hermana. Así yo seré bien tratado en atención a ti, y gracias a ti, salvaré mi vida’”, relató.



“Por supuesto, al principio, todo parece ir sobre rieles: los egipcios toman a la ‘hermana’ de Abrahám y, en recompensa, lo colman de bienes. Pero, como decían nuestras abuelas: la mentira tiene patas cortas. ‘Pero el Señor infligió grandes males al Faraón y su gente, por causa de Sarai, la esposa de Abrahám’. Al enojo del faraón sigue la expulsión de Abrahám. Un modo poco elegante, pero efectivo de retornar al sendero”, continuó.



“Una vez más, Dios interviene y es el que realmente salva a su amigo, más allá de todo cálculo”, destacó.

Este primer domingo de Cuaresma, comparó el obispo, “nuevamente el hambre protagoniza una historia bíblica. Jesús, en el desierto, comienza a sentir los efectos de sus cuarenta días de ayuno. El tentador aprovecha la debilidad. Pero Jesús hará lo que Abrahám tuvo que aprender a vivir. Al tentador que lo invita a convertir piedras en panes, Jesús responde, citando la misma Escritura: ‘El hombre no vive solamente de pan, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios’”.



“La fe siempre crece en la prueba. Es un camino siempre bajo acecho. ¿Debilidad o fortaleza? La Biblia nos enseña a ir hasta el fondo de la prueba, porque precisamente allí, Dios nos espera”, concluyó, animando a “seguir rumiando esta desconcertante (y fascinante) experiencia espiritual”.+