Miércoles 24 de abril de 2024

Mons. Buenanueva: Adviento es espera y también conversión

  • 15 de diciembre, 2021
  • San Francisco (Córdoba) (AICA)
El obispo de San Francisco, monseñor Sergio Osvaldo Buenanueva, compartió las reflexiones sobre el Evangelio del tercer domingo de Adviento.
Doná a AICA.org

“La gente le preguntaba (a Juan): «¿Qué debemos hacer entonces?». Él les respondía: «El que tenga dos túnicas, dé una al que no tiene; y el que tenga qué comer, haga otro tanto». 

Con este pasaje evangélico, el obispo de San Francisco, monseñor Sergio Osvaldo Buenanueva, comenzó su reflexión dominical en el marco del Adviento.

"Volvemos a contemplar la figura de Juan el Precursor, alcanzado en el desierto por la Palabra de Dios y, empujado por ella, predica 'un bautismo de conversión para el perdón de los pecados'".

Su predicación, explicó, "tiene el fuego del Espíritu Santo que lo habita y lo mueve. Toca los corazones y suscita en quienes lo oyen la pregunta clave: '¿Qué debemos hacer entonces?'".

"Sus respuestas -afirmó- tocan la vida concreta de las personas, en sus circunstancias y en su condición particular. A la gente en general, tanto como a los publicanos y a los soldados, su mensaje de conversión tiene que ver con replantear desde la raíz las relaciones humanas. No más dominación ni prepotencia ni opresión de unos sobre otros".

"Los frutos de conversión que hay que dar ante la inminencia de la irrupción del Mesías -dvirtió- es un cambio profundo en el modo como las personas nos tenemos que tratar: la opresión y la injusticia deben hacer lugar a la gratuidad, el compartir solidario y el trato justo de todos, en la verdad y el amor".

"Así, Juan Bautista prepara el camino del Señor. Así también nosotros, llamados a imitar al Precursor, tenemos que dejarnos tocar por esta perentoria invitación a la conversión del corazón, para predicar, ante todo con nuestra vida, ese cambio de paradigma de las relaciones humanas. En definitiva, somos servidores del sueño de Dios para la humanidad. Es el Creador que sueña con una 'civilización del amor', al decir de San Pablo VI. Es la 'cultura del encuentro' de la que también habla el papa Francisco".

"Adviento es espera y es también cambio, conversión, transformación", aseguró el prelado, y en el tercer domingo de Adviento convocó a rezar juntos: “Volvemos a invocarte, hermano nuestro Juan Bautista, Precursor del Mesías. Inspirados por tu persona, tu mensaje y tu testimonio, suplicamos a Dios la conversión de nuestros corazones. Que volvamos al Evangelio para ser testigos, como tú lo fuiste, del sueño del Dios amor para toda la creación: un sueño de justicia, de solidaridad y de fraternidad.+