Jueves 18 de abril de 2024

Mons. Arancedo y los casos de corrupción: "El país necesita ejemplaridad de la Justicia"

  • 2 de agosto, 2016
  • Buenos Aires (AICA)
En declaraciones con InfobaeTV, el arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz y presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor José María Arancedo, afirmó que estarán "abiertos a la verdad y la justicia" en la investigación por el caso del ex funcionario kirchnerista José López que intentó esconder casi 9 millones de dólares en un monasterio de General Rodríguez, y comprometió a un grupo de consagradas. "Todo lo que corresponda al ámbito de la Justicia lo necesitamos. La Iglesia y el país necesita una justicia independiente, como así también que -si hace falta o hay delito- tenga la sanción que corresponda", sostuvo, al tiempo que subrayó que "la ejemplaridad de la Justicia es lo que necesita el país".
Doná a AICA.org
El arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz y presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor José María Arancedo, afirmó que estarán "abiertos a la verdad y la justicia" en la investigación por el caso del ex funcionario kirchnerista José López que intentó esconder casi 9 millones de dólares en un monasterio de General Rodríguez, y comprometió a un grupo de consagradas.

En una entrevista concedida a Facundo Chaves Rodríguez, de InfobaeTV, el prelado aseguró que las autoridades eclesiásticas no actuarán con "corporativismo", sino que estarán "abiertos a la verdad y la justicia" para determinar lo ocurrido.

"Todo lo que corresponda al ámbito de la Justicia lo necesitamos. La Iglesia y el país necesita una justicia independiente, como así también que -si hace falta o hay delito- tenga la sanción que corresponda", sostuvo, al tiempo que subrayó que "la ejemplaridad de la Justicia es lo que necesita el país".

Monseñor Arancedo evitó dar precisiones sobre los avances de la investigación que inició el arzobispo de Mercedes-Luján, monseñor Agustín Radrizzani SDB, para determinar si existe responsabilidad del fallecido monseñor Rubén Di Monte, fundador de la Monjas Orantes y Penitentes de Nuestra Señora de Fátima.

"Para la Iglesia es un tema que el obispo del lugar ya tomó cartas en el asunto y formó una comisión investigadora para ver qué es lo que pasó, independientemente de la Justicia. Como Iglesia se va a estar investigando lo que ha sucedido", señaló, y agregó que no se ocultará nada "si la Iglesia ve que ha habido alguna irregularidad".

"Me duele y lo he dicho. Aunque sea una hermano obispo al que respeto aunque ya no está y lo recuerdo, no podemos tener un falso sentido de cuerpo ni negar si hubo hechos que no corresponden, tenemos que ser muy claros", resaltó y agregó: "Cuando el corporativismo pierde el límite de la verdad y la justicia se encierra en sí mismo y deja de ser. La Iglesia está abierta al conocimiento de la verdad y al ejercicio de la Justicia", sostuvo.

El mensaje del Papa por San Cayetano
Monseñor Arancedo habló también del mensaje que le envió el papa Francisco ante la proximidad, el 7 de agosto, de la festividad de San Cayetano, patrono del pan y del trabajo, en la que el pontífice alertó sobre la necesidad de recuperar la cultura del esfuerzo y el trabajo.

"Los que viven de arriba es una frase que usamos mucho en la Argentina. El que vive de arriba es el que no trabaja, es una persona descalificada socialmente, porque no vive de su trabajo, que no es honesto, que tiene ingresos que no son los que surgen de su esfuerzo", afirmó el prelado, y recalcó que "en una frase que es muy propia de Francisco y señala que el trabajo es lo que a una persona lo presenta como socialmente digna".

"Esta persona ha trabajado y lo que ha conseguido lo ha obtenido con esfuerzo. Ahora, al que ha trabajado, el papa Francisco le pide también la generosidad de compartir", concluyó.+