Sábado 20 de abril de 2024

Informe del Cemais: "La educación y el trabajo digno"

  • 4 de mayo, 2021
  • Córdoba (AICA)
El Centro Mariano de Investigación Social (Cemais) de Córdoba, presentó su quinto informe en abril 2021: "La educación y el trabajo digno: la orientación vocacional en el nivel secundario".
Doná a AICA.org

El Centro Mariano de Investigación Social (Cemais) presentó el informe “La educación y el trabajo digno: la orientación vocacional en el nivel secundario”. Se trata del quinto informe que este organismo de la Obra de María (conocida por Radio María Argentina y la Asociación Hombre Nuevo) presenta.

Fue publicado a fines de abril de 2021, en vísperas del Día de Trabajador y de San José Obrero. El nuevo informe aborda los problemas que acarrea la falta de educación para la vida laboral. Se exponen datos acerca de cómo el acceso y la permanencia en el segmento universitario alcanzan solo a un pequeño porcentaje de quienes han pasado por la formación secundaria.     

Quienes no han cursado estudios, deben intentar insertarse en el mundo del trabajo sin haber desarrollado destrezas ni aptitudes que le faciliten la obtención de un empleo digno. El Cemais propone vincular curricularmente a las escuelas secundarias con las empresas del entorno socio-geográfico, para promover una incorporación menos tardía en los puestos de trabajo disponibles.

Junto a indicadores que describen esta situación, el estudio ilumina dicho escenario desde la Doctrina Social de la Iglesia, e invita a repensar estrategias, como por ejemplo promover la conexión permanente de las escuelas secundarias con las empresas y la posibilidad de generar espacios de pasantías donde los jóvenes puedan acercarse al mundo laboral.

Para acceder al informe completo haga click aquí. Más información en radiomaria.org.ar.+