Viernes 19 de abril de 2024

Mons. Arancedo: "La autoridad necesita humildad y sabiduría"

  • 4 de noviembre, 2017
  • Santa Fe
"Cuando el ejercicio de la autoridad se desconecta del marco moral de los valores y de la actitud de servicio, se degrada y termina siendo un elemento nocivo que empobrece el nivel de encuentro en la sociedad. El buen ejercicio de la autoridad necesita, por ello, de humildad para ejercerla y de sabiduría para ser justa", sostuvo el arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo.
Doná a AICA.org
El arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo, reflexionó sobre el pasaje evangélico en el que Jesucristo llama "hipócritas" a quienes aprovechan su lugar de autoridades para provecho propio, y lo vinculó a quienes tienen mayor responsabilidad que otros en el ejercicio del servicio del bien común.

El prelado citó la frase "corruptio optimi pessima est" (la corrupción de los mejores es la peor), atribuida a Santo Tomás de Aquino, y planteó: "Cuando aquel que ocupa un lugar de autoridad no vive ni tiene una conducta moral en el ejercicio del poder, se convierte en un elemento destructivo para la sociedad".

Tras explicar que la crítica de Jesucristo "no niega la autoridad, pero la define en términos de servicio y humildad", precisó: "No se trata de llegar para instalarse y ejercer el poder, sino para ponerse al servicio. La actitud de servicio purifica al poder".

"Jesús no enseña solo con un buen discurso, nos da el ejemplo con su vida. Este sentido de la autoridad como servicio lo vemos claramente en su testimonio al lavarle los pies a los apóstoles en la última Cena", destacó, y recordó que el Maestro dijo en otro contexto: "No he venido para ser servido, sino para servir".

"Cuando el ejercicio de la autoridad se desconecta del marco moral de los valores y de la actitud de servicio, se degrada y termina siendo un elemento nocivo que empobrece el nivel de encuentro en la sociedad. El buen ejercicio de la autoridad necesita, por ello, de humildad para ejercerla y de sabiduría para ser justa", concluyó.+

» Texto completo de la alocución