Sábado 20 de abril de 2024

Mensaje del Papa y del primado anglicano a los líderes del Sudán del Sur

  • 24 de diciembre, 2020
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
"Nos alegramos de ver los pequeños progresos que han hecho, pero no es suficiente para que su pueblo sienta plenamente los efectos de la paz", escriben Francisco y Welby.
Doná a AICA.org

El Papa y el primado anglicano, junto con el Moderador de la Iglesia de Escocia, escriben a los líderes de Sudán del Sur confirmando su intención de visitar el país: 

“Nos alegramos de ver los pequeños progresos que han hecho, pero sabemos que no es suficiente para que su pueblo sienta plenamente los efectos de la paz”, escriben el papa Francisco, el primado anglicano Justin Welby y el moderador de la Asamblea General de la Iglesia de Escocia, Martin Fair, en un mensaje enviado a los líderes del Sudán del Sur.

“En esta época de Navidad -dice el mensaje-, recordamos que Nuestro Señor Jesucristo vino al mundo entre los más pequeños e invitó a los que desean ser grandes en su reino a ser los siervos de todos”. 

Permanecemos atentos en la oración a los compromisos hechos en abril de 2019 en el Vaticano: llevar a su país a cumplir el acuerdo de paz de manera armoniosa, y nuestro compromiso de visitar a Sudán del Sur a su debido tiempo cuando las cosas vuelvan a la normalidad”.

“Cuando los visitemos -dicen los tres líderes cristianos-, queremos ser testigos de una nación cambiada, gobernada por líderes que, como dijo el Santo Padre el año pasado, 'se toman de la mano, unidos, como ciudadanos comunes' para 'convertirse en Padres (y Madres) de la Nación'”. 

“Esta Navidad rezamos para que lleguen a experimentar una mayor confianza entre ustedes y una mayor generosidad en el servicio de su pueblo”.

El mensaje de Navidad confirma la cercanía y el apoyo de los tres líderes cristianos al difícil proceso de paz en el país que se independizó de Sudán el 9 de julio de 2011, sumido entonces en un sangriento conflicto étnico. La guerra civil desde 2013 causó 400.000 muertes y cuatro millones de personas desplazadas, y casi la mitad de la población se vió reducida al hambre. 

La aplicación del acuerdo de paz firmado en 2018 es lenta y gran parte del Sudán Meridional todavía está dividida por la violencia. La situación humanitaria está empeorando debido al Covid y a la escasez de alimentos. +