Jueves 28 de marzo de 2024

Mensaje del Papa a los obispos franceses reunidos en Lourdes

  • 4 de noviembre, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
"Estoy con ustedes en la tormenta de la vergüenza y el drama de los abusos", escribió el pontífice a los obispos franceses reunidos en Asamblea Plenaria.
Doná a AICA.org

"Mientras atraviesas la tormenta causada por la vergüenza y el drama del abuso infantil de la Iglesia, te animo a que lleves tu carga con fe y esperanza, y la llevo contigo", escribió el papa Francisco a los obispos franceses reunidos en Lourdes, del 2 al 8 de noviembre, en Asamblea Plenaria donde está en la agenda el estudio y discusión del episcopado francés sobre el Informe CIASE sobre los abusos cometidos por la Iglesia Católica en Francia en los últimos 70 años, recientemente publicado. 

En una carta enviada a monseñor Éric de Moulins-Beaufort, arzobispo de Reims y presidente de la Conferencia Episcopal francesa, el Papa indicó la dirección a seguir: 

"Estoy seguro de que juntos, y bajo la guía del Espíritu Santo, encontrarán los medios para rendir homenaje a las víctimas y consolarlas; exhortar a todos los creyentes a la penitencia y conversión de corazones; tomar todas las medidas necesarias para que la Iglesia sea un hogar seguro para todos; atender al Pueblo santo de Dios herido y escandalizado; finalmente retomamos con alegría la misión, definitivamente orientada hacia el futuro”.

“En las pruebas y contradicciones hay que vivir -añadió el Santo Padre- estar seguro del apoyo y la comunión de la Sede Apostólica. No duden que el pueblo francés está esperando la Buena Nueva de Cristo, la necesita más que nunca".

Francisco encomendó a los pastores franceses "con especial ternura a su paternal solicitud la inmensa mayoría de sus sacerdotes, que desarrollan su ministerio con generosidad y devoción, y cuya hermosa vocación está desgraciadamente manchada" y subrayó: "Necesitan ser fortalecidos y apoyados en este momento difícil”.

El pontífice destacó que le alegra “ver que tendrán la oportunidad, durante su Asamblea, de abordar otros temas importantes que están cerca de mi corazón, como el cuidado de nuestra casa común, la profundización de la encíclica Laudato si' y el ecumenismo”. 

“Mi oración está con ustedes en su trabajo”, concluyó el Papa.

Después de dos años y medio de trabajo, la Comisión Independiente sobre Abuso Sexual de la Iglesia Católica de Francia hizo públicos los resultados de su investigación.

El informe, que luego también fue presentado en la Asamblea Nacional, estima que, entre 1950 y 2020, 216.000 menores fueron víctimas de abuso sexual por parte del clero. Ampliando el análisis a todas las personas relacionadas con la Iglesia (personal de escuelas católicas, laicos que brindan servicios de catequesis o capellanía.+