Viernes 29 de marzo de 2024

Meeting de Rimini: La política no debe ser una conveniencia ni mezquina

  • 22 de agosto, 2022
  • Roma (Italia) (AICA)
En el encuentro organizado por Comunión y Liberación, el presidente del episcopado italiano, cardenal Matteo Zuppi, animó a los laicos a "no mirar desde el balcón pasar las injusticias".
Doná a AICA.org

El presidente de los obispos italianos, cardenal Matteo Zuppi instó a los laicos para que no dejen sus valores en casa y se comprometan en política, parafraseando al Papa, lo hagan con “amor político”. De esta manera, evitar dejarse contagiar por el aislamiento, el individualismo y los nacionalismos. 

“Espero que la política no sea una conveniencia o un interés mezquino”, dijo el arzobispo de Bolonia en el Encuentro de Rimini, Italia, organizado por Comunión y Liberación (CL) al exponer un análisis en el que invitó a los laicos a comprometerse en política, la “mayor forma de caridad” y a ser protagonistas de la vida pública, en línea con el tema del Encuentro: “Una pasión por el hombre”, una frase de Don Luigi Giussani, fundador de CL. 

“Los miedos de la actualidad creo que nacen de un yo aislado”, subrayó el cardenal Zuppi, “El individualismo que parecería darnos fuerza, hacernos ser nosotros mismos, afirmarnos, en realidad nos hace débiles, llenos de miedos, hace del otro un adversario, un competidor, alguien a quien no entiendo, cuya pregunta ni siquiera comprendo, por quien trato de defenderme y protegerme”.

El presidente del episcopado italiano alertó sobre el peligro de las derivas del nacionalismo, como ya se puede ver en varios países europeos y también en América. “Los miedos nacen del aislamiento: el individualismo lleva al nacionalismo, que es una especie de ‘Gran Ego’ formado por muchos pequeños ‘yoes’ aislados”. Con humor invitó a mirarnos en el espejo “para entender lo tonto que eres”. 

Además denuncia a los reyes de las redes sociales que “en la antropología digital se alimentan de seguidores y cuidan las apariencias, a menudo con grandes y vanos sacrificios”. 

Igualmente denunció esa fe ‘spray’ que se interpreta de la manera que  se quiera o a conveniencia. “Qué tristes también los cristianos que son hijos de sí mismos, que cambian el individualismo por la madurez, que oponen la pertenencia a la conciencia, la comunión a la responsabilidad, el vínculo fuerte a la libertad interior”.

El cardenal italiano, muy cercano a la comunidad de San Egidio, advirtió sobre las trampas del mundo digital y de las redes sociales, de las que a menudo abusa el mundo de la política para hacer propaganda. 

“Hay muchos algoritmos en los que a veces confiamos” y que determinan, a menudo, el curso de los acontecimientos, explica Zuppi. Sin pasión, la herramienta sobre la que creemos que decidimos, en realidad decide y eso es lo más inhumano que puede haber”. 

El Papa también envío un mensaje, recientemente, para el Encuentro de Comunión y Liberación que contiene un llamamiento a la comunidad cristiana para que alimente la amistad social no “dando lecciones desde el balcón”, sino “saliendo a la calle sostenidos por una esperanza fiable”.+