Jueves 25 de abril de 2024

Más de 15 países se suman a la campaña Red Week por los cristianos perseguidos

  • 10 de noviembre, 2022
  • Roma (Italia) (AICA)
Promovida por la Fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada esta iniciativa busca concienciar sobre la falta de libertad religiosa en el mundo iluminando de rojos edificios emblemáticos.
Doná a AICA.org

La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN por sus siglas en inglés) impulsa la campaña internacional #RedWeek, que va a tener lugar en más de 15 países de todo el mundo y que se desarrollará del 16 al 23 de noviembre. Esta campaña busca dirigir la atención hacia los cristianos perseguidos y la falta de libertad religiosa en el mundo.

Lo más simbólico de esta iniciativa es que se iluminarán de rojo edificios y lugares emblemáticos en varios países: iglesias y catedrales en Austria, Países Bajos, Portugal, Australia, Alemania, Francia, Eslovaquia, República Checa, Colombia, Suiza, Bélgica, El Cristo Redentor de Río de Janeiro o el Parlamento de Londres. También se llevarán a cabo varias iniciativas especiales como eventos de oración y testimonios.

Iniciativas en cada país
En Austria, al menos 94 iglesias confirmaron su adhesión a la iniciativa, serán iluminadas de rojo o celebrarán un encuentro de oración. El 16 de noviembre, tendrá lugar una misa por los cristianos perseguidos en la histórica iglesia de San Carlos Borromeo de Viena. 

Por su parte, la oficina nacional de Ayuda a la Iglesia Necesitada en Colombia organizó varios encuentros en Bogotá y Medellín que contarán con la presencia de la Hermana Gloria Narváez, religiosa que estuvo secuestrada por terroristas islamistas durante cinco años en Mali.

Aunque los actos y campañas se sucederán a lo largo de todo el mes de noviembre, muchas actividades y vigilias de oración tendrán lugar el miércoles 23 de noviembre, llamada #RedWednesday. Así, en Australia se iluminarán diez catedrales, y la catedral de Canberra celebrará la “Noche de los Testigos”, una vigilia de oración y testimonios en vivo.

En Francia, dónde las campanas sonarán en cien iglesias de todo el país, se celebrará el día 22 de noviembre una mesa redonda en París, seguida de una vigilia de oración en Montmartre el 23 de noviembre, con el testimonio del arzobispo Ndagoso de Kaduna, Nigeria. 

Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) de Alemania invitó a cristianos de Irak, Nigeria y Pakistán para que den su testimonio en las catedrales de Ratisbona, Maguncia y Augsburgo, entre otras. En total, sesenta parroquias alemanas confirmaron su participación en la #RedWeek.

Origen de la #RedWeek
El inicio de la #RedWeek se remonta a 2015, cuando la oficina brasileña de ACN hizo que el monumento al Cristo Redentor se iluminara de rojo para llamar la atención sobre la persecución de los cristianos en Irak. En 2016, inspirada por la misma idea, ACN Italia iluminó de rojo la Fontana di Trevi. ACN Reino Unido llevó la idea más allá y estableció el #RedWednesday para conmemorar a los cristianos perseguidos en un miércoles específico de noviembre que, posteriormente, fue ampliado a toda una semana.

Una de las misiones de Ayuda a la Iglesia Necesitada es concienciar de la realidad de los cristianos que sufren persecución o discriminación en el mundo. La fundación pontificia financia cada año más de 5.000 proyectos en unos 140 países para ayudar a los cristianos a vivir su fe allí donde son perseguidos u oprimidos, o donde no tienen cubiertas sus necesidades pastorales.+