Viernes 29 de marzo de 2024

Mar del Plata, 50 años invadiendo como Iglesia joven y misionera

  • 26 de septiembre, 2018
  • Mar del Plata (Buenos Aires)
La diócesis de Mar del Plata se prepara para la 50ª edición de la Invasión de Pueblos, que se desarrollará del 28 al 30 de septiembre en la ciudad de Mar del Plata. La actividad es organizada por el Movimiento Juvenil Diocesano (MJD) y reunirá a las comunidades parroquiales de la diócesis.
Doná a AICA.org
Con el lema "50 años invadiendo como Iglesia joven y misionera", se llevará a cabo del 28 al 30 de septiembre en la ciudad de Mar del Plata la 50ª Invasión de Pueblos.

Organizada por el Movimiento Juvenil Diocesano (MJD), la actividad reunirá una vez más, por 50º año consecutivo, a las comunidades parroquiales de la diócesis.

Este año la "Invasión" tendrá la particularidad de que cada parroquia de la ciudad recibirá a los jóvenes de alguna de las parroquias del interior de la diócesis, por lo que no sólo los jóvenes sino que todos los miembros de las comunidades están trabajando para preparar estos días de encuentro.

La actividad se llevará a cabo durante tres días. Comenzará con un acto de apertura, recibiendo la imagen de Nuestra Señora de Luján, que peregrina en cada Invasión. Habrá espacios de formación y reflexión, se compartirán momentos de oración, de misión por casas y misiones ambientales, teniendo en cuenta las necesidades de cada comunidad, como la realización de talleres de recreación, arte y baile en plazas, limpieza de espacios públicos, visitas a instituciones.

El sábado por la tarde se realizará una gran marcha festiva por las calles de la ciudad hacia el Estadio Polideportivo Islas Malvinas. Allí se celebrará la misa central, presidida por el obispo diocesano, monseñor Gabriel Mestre, y se presentará oficialmente la convocatoria al Primer Sínodo Diocesano. La jornada se completará con un acto masivo con música y festejo.

Invasión de Pueblos es el encuentro anual de la Pastoral Juvenil de la Iglesia Católica en la diócesis de Mar del Plata. Es organizado por el Movimiento Juvenil Diocesano (MJD) y reúne a los jóvenes mayores de 15 años que participan en comunidades parroquiales de la diócesis, para celebrar y compartir la fe. Se realiza cada año en una ciudad o pueblo diferente de la diócesis, llevando a cada rincón la alegría de ser jóvenes comprometidos, y cuenta con la participación de mil jóvenes aproximadamente.

La iniciativa comenzó en 1968 en la ciudad de Maipú con el lema "La vocación a vivir en grupos". En ese entonces se lo llamó "Encuentro general" y surgió de la necesidad de nuclear a los jóvenes del MJD para reflexionar sobre el trabajo realizado durante el año, realizar propuestas para que la misión fuera más eficaz y dar testimonio a las familias del lugar que los recibía. El momento histórico que vivió nuestro país a partir de 1976 marcó también la vida del MJD, la situación de violencia y censura llevó a los jóvenes a volcarse a un trabajo más "hacia adentro". Sin embargo este panorama desfavorable no impidió que Invasión de Pueblos se siguiera realizando cada año. Fue durante la Invasión del año 1983 realizada en Necochea, bajo otro panorama político, en que los jóvenes reasumieron el trabajo en la Pastoral Popular y dieron un nuevo impulso a la misión en los barrios. Hoy, la Pastoral Juvenil está de fiesta por la gran alegría de festejar los 50 años de realizar este encuentro de manera ininterrumpida.

Más información en las redes sociales Facebook: Movimiento Juvenil Diocesano, Twitter: @mjdcomunicacion, Instagram @mjd.mardelplata, YouTube: Comunicación MJD.+