Jueves 28 de marzo de 2024

Lugares para obtener indulgencia plenaria en la arquidiócesis de Rosario

  • 15 de octubre, 2012
  • Rosario (Santa Fe) (AICA)
Conforme con lo dispuesto por el papa Benedicto XVI y el decreto de la Penitenciaría Apostólica, el arzobispo de Rosario, monseñor José Luis Mollaghan, determinó los lugares donde se podrá alcanzar el don de la indulgencia plenaria a lo largo del Año de la Fe, así como los días durante este tiempo en que también se puede alcanzarla. Tras ofrecer la nómina de templos para obtenerla, precisó que en la arquidiócesis se logrará en los siguientes días: en la misa de Nochebuena y Navidad, en Pascua, el domingo de la Divina Misericordia, en Corpus Christi, en la fiesta patronal de la sede parroquial y en las fiestas de la Virgen María. Lo harán aquellos que participen en cualquier lugar sagrado en una solemne celebración eucarística o en la liturgia de las horas, añadiendo la profesión de fe en cualquier forma legítima.
Doná a AICA.org
Conforme con lo dispuesto por el papa Benedicto XVI y el decreto de la Penitenciaría Apostólica, el arzobispo de Rosario, monseñor José Luis Mollaghan, determinó los lugares donde se podrá alcanzar el don de la indulgencia plenaria a lo largo del Año de la Fe, así como los días durante este tiempo en que también se puede alcanzarla.

El prelado recordó que "durante todo el Año de la Fe - convocado del 11 de octubre de 2012 al 24 de noviembre de 2013-, todos los fieles verdaderamente arrepentidos, que se acerquen al sacramento de la Reconciliación, y comulguen sacramentalmente, así como también que recen según las intenciones del pontífice, podrán alcanzar la Indulgencia plenaria de la pena temporal por los propios pecados impartida por la misericordia de Dios, aplicable en sufragio de las almas de los fieles difuntos".

A) Cada vez que participen al menos en tres momentos de predicación durante las Misiones, o al menos, en tres lecciones sobre los Actos del Concilio Vaticano II y sobre los artículos del Catecismo de la Iglesia, en cualquier iglesia o lugar idóneo.

B) Cada vez que visiten en peregrinación una basílica papal, o una catacumba cristiana.

En la arquidiócesis de Rosario, cuando visiten la catedral Nuestra Señora del Rosario, el santuario Parroquia San Cayetano, las parroquias Inmaculada Concepción, Nuestra Señora de Itatí, San Enrique, Nuestra Señora de la Salud, San Antonio de Padua (O), San Antonio de Padua (S), Nuestra Señora de la Guardia, Nuestra Señora de Guadalupe, Sagrado Corazón de Jesús, San Pedro Apóstol, Santa Teresa de Jesús (Totoras), San Lorenzo Mártir, San José Obrero (Capitán Bermúdez), Santo Domingo de Guzmán (Aceval), Nuestra Señora de Luján (Peyrano), San Pablo, Nuestra Señora de Guadalupe (Pueblo Esther), San Pedro (Casilda) y Nuestra Señor de Luján (Bigand).

También podrán conseguirla cuando participen en una ceremonia sagrada o, al menos, se recojan durante un tiempo en meditación y concluyan con el rezo del Padre nuestro, la Profesión de fe en cualquier forma legítima, las invocaciones a la Virgen María y, según el caso, a los santos apóstoles o patronos.

En la arquidiócesis de Rosario, se logrará en los siguientes días: en la misa de Nochebuena y Navidad; en Pascua; el domingo de la Divina Misericordia, en Corpus Christi; en la fiesta patronal de la sede parroquial y en las fiestas de la Virgen María. Lo harán aquellos que participen en cualquier lugar sagrado en una solemne celebración eucarística o en la liturgia de las horas, añadiendo la profesión de fe en cualquier forma legítima.

Asimismo, un día elegido libremente por cada uno, durante el Año de la Fe, para visitar el baptisterio o cualquier otro lugar donde recibieron el sacramento del Bautismo, si renuevan las promesas bautismales de cualquier forma legítima.

Se recordó que los fieles que "por enfermedad o justa causa" no puedan salir de casa o del lugar donde se encuentren, podrán obtener la indulgencia plenaria, si "unidos con el espíritu y el pensamiento a los fieles presentes, particularmente cuando se transmitan por radio o televisión las palabras del Sumo Pontífice o de los obispos diocesanos , recen, allí donde se encuentren, el Padre nuestro, la Profesión de fe en cualquier forma legítima y otras oraciones conformes a la finalidad del Año de la Fe ofreciendo sus sufrimientos o los problemas de su vida".+