Miércoles 24 de abril de 2024

Los seminaristas de Lomas de Zamora misionan en las cárceles

  • 19 de julio, 2017
  • Lomas de Zamora (Buenos Aires) (AICA)
En el inicio de las vacaciones de invierno, los seminaristas que hacen su formación en el seminario De la Santa Cruz, de la diócesis de Lomas de Zamora, realizan su actividad misionera en diferentes cárceles, visitando a los hermanos privados de la libertad. La iniciativa es fruto del Año de la Misericordia convocado en 2016 por el papa Francisco y responde a la invitación evangélica: "Estuve preso y me visitaste". Visitan además una comunidad terapéutica donde residen jóvenes en recuperación de adicciones.
Doná a AICA.org
Los jóvenes que se forman en el Seminario De la Santa Cruz, de la diócesis de Lomas de Zamora, llevan a cabo, como todos los años para el inicio de las vacaciones de invierno, una misión. En esta oportunidad será en las cárceles de la diócesis: el Centro de Recepción de Menores, en Banfield; la Unidad Provincial Nº 40 en el barrio Santa Catalina, de Lomas de Zamora, y las unidades del Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza. Visitan además la comunidad terapéutica El Palomar, donde jóvenes se recuperan de las adicciones.

La actividad misionera comenzó el lunes 17 y se llevará a cabo hasta el viernes 21. Un grupo de seminaristas recorre las cárceles acompañado por el rector del seminario, presbítero Daniel Bossio, en tanto que otros, junto con el formador, presbítero Andrés Vallejos, comparten las mañanas con los jóvenes de la comunidad El Palomar y las tardes en el Centro de Recepción de Banfield, donde adolescentes y jóvenes se encuentran privados de su libertad.

En la unidad provincial ubicada en Capitán Giachino y Peñaloza, en el barrio Santa Catalina, partido de Lomas de Zamora, el capellán mayor del Servicio Penitenciario Bonaerense, presbítero Eduardo Lorenzo, estuvo presente junto a los seminaristas, el rector del seminario y coordinadores de la pastoral carcelaria de la diócesis, para iniciar la jornada del martes.

Allí fueron recibidos por el prefecto mayor Carlos Suárez, director de la Unidad Nº 40. El encuentro con los encarcelados tuvo lugar en el predio de la capilla Nuestra Señora de la Merced. Diáconos permanentes, catequistas y otros agentes que semana a semana visitan esta Unidad acompañaron a los seminaristas.

El encuentro de los seminaristas con la realidad carcelaria y jóvenes en recuperación de las adicciones, forma parte de la preparación pastoral de cada uno de ellos y constituye la misión que realizan cada año en diferentes lugares (hospitales, asentamientos), siempre para el inicio de las vacaciones de invierno.

El seminarista Matías Carrizo comentó la experiencia que viven en las cárceles, "llevando a cabo la palabra del Señor, que nos invita en el Evangelio: ?Estuve preso y me viniste a ver?", y encomendó la actividad a las oraciones de la comunidad, "para que podamos en este encuentro entre nosotros y ellos, encontrarnos con Jesús".+