Viernes 17 de septiembre de 2021

Los periodistas celebraron su día con una misa

  • 5 de junio, 2015
  • Buenos Aires (AICA)
Más de un centenar de periodistas se congregaron en la iglesia Santa Catalina de Siena para participar de la tradicional Misa del Periodista, este año presidida por el presidente de la comisión episcopal de Comunicación Social, monseñor Santiago Olivera, obispo de Cruz del Eje. Asistieron los miembros del Club Gente de Prensa y otros tantos periodistas y trabajadores de la comunicación.
Doná a AICA.org
Convocados por la Comisión Episcopal de Comunicación Social y el Club Gente de Prensa, más de un centenar de periodistas y de trabajadores de la comunicación se congregaron en la iglesia Santa Catalina de Siena, del microcentro porteño, para participar de la tradicional Misa del Periodista, en ocasión del día de estos profesionales, que en la Argentina se conmemora cada 7de junio.

La Eucaristía, celebrada el viernes 5 de junio a las 13, fue presidida por monseñor Santiago Olivera, obispo de Cruz del Eje y presidente de la comisión episcopal de Comunicación Social, y concelebraron el rector de la iglesia Santa Catalina de Siena, presbítero Gustavo Antico, el secretario ejecutivo de la Comisión de Comunicación Social, presbítero Martín Bernal, el anterior secretario ejecutivo, presbítero Jorge Oesterherld; el presbítero Máximo Jurcinovic, de la diócesis de San Isidro, y el padre jesuita Ignacio Pérez del Viso, que celebraba sus 50 años de sacerdocio.

La lectura del libro de Ezequiel estuvo a cargo de la doctora Vilma Nora Alí y leyó los Salmos el director de AICA, Miguel Woites, que el 7 de junio, Día del Periodista, cumple 87 años.

En su homilía, Monseñor Olivera evocó los comienzos de esta celebración y los inicios del Club Gente de Prensa ... "Un pequeño grupo comenzó en el año 1963 con el afán de aunar los anhelos de quienes, volcados a la vocación periodística, querían trabajar codo a codo con sus colegas y que compartían la inquietud de profundizar en la fe. Este grupo de amigos sigue cada año en la cercanía del 7 de junio celebrando la Misa en el Día del Periodista".

El prelado también recordó un discurso de san Juan Pablo II a la Unión Católica Internacional de Prensa, en diciembre de 2002. En aquella ocasión, el pontífice polaco consideró que un periodista es "una persona íntegra, que en su vida personal y profesional refleja las enseñanzas de Jesús y del Evangelio".

"Ser periodista significa luchar por los ideales más elevados de excelencia profesional, siendo hombre o mujer de oración que busca dar lo mejor que puede ofrecer; significa tener el valor para buscar e informar sobre la verdad, incluso cuando es incómoda o no es considerada políticamente correcta, y también ser sensible a los aspectos morales, religiosos y espirituales de la vida humana", dijo el obispo.

Comentando las lecturas del día ?del libro del profeta Ezequiel y la parábola de la semilla y el grano de mostaza- monseñor Olivera afirmó que el trabajo, el esfuerzo y la profesionalidad, como en la parábola, crecerá con la ayuda de Dios. "Sin duda ponemos nuestra semilla, pero convencidos de que Él hace grande nuestra tarea", observó.

Monseñor Olivera también compartió una reflexión en torno al mensaje del Santo Padre para la 49ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que este año lleva por lema "Comunicar la familia: ambiente privilegiado del encuentro en la gratuidad del amor". Por su parte, la agencia AICA distribuyó este mensaje antes de iniciarse la celebración.

Al concluir la misa, hubo un momento interreligioso, en el cual hicieron sus reflexiones el rabino Damián Karo, de la Congregación Israelita de la República Argentina, y el pastor David Calvo, de la Iglesia Evangélica Luterana Unida (IELU). E hizo también una reflexión el padre Pérez del Viso, de larga trayectoria en el ecumenismo y el diálogo interreligioso, quien destacó el "empujón" que el papa Francisco está dando a ambos temas.

Luego se realizó un ágape fraterno en el salón Viamonte, contiguo al templo del exmonasterio, en el cual bendijo los alimentos monseñor Olivera y dio un saludo a los presentes un representante del Centro Islámico de la República Argentina, Abdo Baradei.

La celebración fue grabada por las cámaras del canal Orbe 21, del arzobispado de Buenos Aires, y será emitida en el ámbito metropolitano y nacional, en países de América latina y en España el domingo 14 de junio. +

Texto completo de la homilía