Jueves 28 de marzo de 2024

Los obispos estadounidenses expresan solidaridad con las comunidades indígenas durante la pandemia

  • 15 de mayo, 2020
  • Washington (Estados Unidos) (AICA)
Declaración de los obispos de los EE.UU, en solidaridad con las comunidades nativas e indígenas que se ven tan afectadas por la pandemia del coronavirus.
Doná a AICA.org

“Estamos desconsolados por los informes de que las comunidades nativas e indígenas en este país sufren la pandemia de Covid-19 a tasas desproporcionadamente altas y están preocupados por la falta de recursos suficientes para responder a la crisis”, escriben los obispos estadounidenses en una declaración en solidaridad con las comunidades nativas e indígenas que se ven tan afectadas por la pandemia del coronavirus.



“Mientras las comunidades nativas continúan sufriendo en gran medida por la epidemia de Covid-19, en la Iglesia nos preocupamos por nuestros lazos estrechos con las comunidades nativas a través de nuestras parroquias, misiones y escuelas católicas. Recordamos una vez más nuestro profundo deseo de desarrollar caminos de esperanza”.



En la declaración, -firmada por el obispo de Houma-Thibodaux y presidente del comité ad hoc de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) contra el racismo, monseñor Shelton J. Fabre, por el arzobispo de Oklahoma y presidente del Comité de Justicia doméstica y Desarrollo Humano de la USCCB, monseñor Paul S. Coakley y por el obispo de Gallup y presidente del subcomité de asuntos de los nativos americanos de la USCCB, monseñor James S. Wall-, indican que “estamos especialmente atentos a la población Navajo donde las personas están infectadas con el coronavirus con las tasas más altas del país”.



“Recordamos en oración -agrega el texto- a nuestros hermanos y hermanas que sufren en estas comunidades y pedimos una respuesta contundente a la pandemia en sus tierras “.







Los obispos señalan que la “financiación adecuada” ha sido durante mucho tiempo “un desafío” para el servicio de salud indígena, que es una agencia federal dentro del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, pero que tiene “escasez de personal médico y camas de hospital”. La agencia brinda servicios integrales de salud a casi 2 millones de nativos americanos y poblaciones nativas de Alaska.



La declaración indica que los obispos esperan que la confirmación unánime del Senado de un nuevo director a ese servicio de salud indígena, también pudiera “afirmar el reconocimiento de la necesidad de un fuerte apoyo para las necesidades de salud de las comunidades tribales”. “Es bueno que se hayan asignado recursos adicionales en la legislación reciente y es esencial que este financiamiento llegue a la audiencia, objetivo tan pronto como sea posible”, escriben los prelados.



En los Estados Unidos hay más de 1.5 millones de casos de Covid-19 con más de 86.000 muertes. Según la prensa, los latinos, los nativos y las poblaciones indígenas son los más expuestos. +