Viernes 19 de abril de 2024

Los Medios de Comunicación del Vaticano también en camino a reformarse

  • 10 de julio, 2014
  • Ciudad del Vaticano
Los Medios de información del Vaticano es otro de los sectores en el que se plantea una reforma, informó el cardenal George Pell, prefecto de la Secretaría de Economía en la conferencia de prensa, realizada ayer, miércoles 9 de julio, en el marco de las reformas económicas anunciadas. Siguiendo las indicaciones de la comisión COSEA, la reestructuración del sector debería ser realizada en los próximos 12 meses. Se tendrá en vista los cambios en la comunicación que se registraron en los últimos años con los medios digitales y adaptar las estructuras bajando costos. Este delicado trabajo estará en manos de un comité, formado por seis expertos de diversos idiomas.
Doná a AICA.org
Los Medios de información del Vaticano es otro de los sectores en el que se plantea una reforma, informó el cardenal George Pell, prefecto de la Secretaria de Economía en la conferencia de prensa, realizada ayer, miércoles 9 de julio, en el marco de las reformas económicas anunciadas.

Siguiendo las indicaciones de la comisión COSEA, se tendrá en vista los cambios en la comunicación que se registraron en los últimos años con los medios digitales y adaptar las estructuras bajando costos.

Este delicado trabajo estará en manos de un comité, formado por seis expertos de diversos idiomas que emitirá un informe y un plan de reforma en los próximos 12 meses, después de haber examinado la relación de la COSEA.

Los objetivos son adecuar los medios de comunicación de la Santa Sede a las nuevas tendencias del sector, mejorar la coordinación y lograr de manera progresiva y significativa considerables ahorros financieros.

Teniendo en cuenta los resultados positivos de iniciativas recientes, como la PopeApp y la cuenta de Twitter del Santo Padre, se fortalecerán los canales digitales para asegurar que los mensajes del Papa estén al alcance de los fieles de todo el mundo, especialmente de los jóvenes.

Los miembros del comité se seleccionaron entre el personal del Vaticano y expertos internacionales de alto nivel. Fueron nombrados por su competencia en la comunicación, lo que refleja la universalidad de la Iglesia Católica.

Los expertos internacionales son Lord Christopher Patten (Reino Unido, que será el presidente del comité), Gregory Erlandson (EE.UU.), Daniela Frank (Alemania), el padre Eric Salobir OP (Francia), Leticia Soberón (España, México) y George Yeo (Singapur).

El personal del Vaticano está formado por: monseñor Paul Tighe (Secretario del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, que será el secretario de la comisión), James Ghisani (Radio Vaticano), monseñor Carlo Maria Polvani (Secretaría de Estado), monseñor Lucio Adrián Ruiz (Servicio Internet de la Santa Sede) y Giovanni Maria Vian (L´Osservatore Romano).

Presentaron a Francisco la nueva aplicación "The Pope App"
Monseñor Claudio María Celli, presidente de este Pontificio Consejo, y el coordinador del proyecto, Thaddeus Jones, mostraron al papa Francisco las diversas funciones y posibilidades que ofrece la nueva versión de "The Pope App" a los usuarios.

En la web del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales se anuncia que "The Pope App" 2.0 está disponible gratuitamente en iTunes (para Apple) y Google Play store (para Android) desde el 4 de julio. Permite tener en todo momento al alcance de la mano las últimas noticias e informaciones sobre el papa Francisco y la Santa Sede, elaboradas por los medios de comunicación vaticanos y recogidas y publicadas en News.va, el "hub" o nudo de la red oficial de dichos medios.

Con "The Pope App", además de recibir estas noticias, se puede seguir en directo las celebraciones papales y las audiencias; recibir notificaciones de los actos públicos en los que participa el Pontífice; ver videos y fotos de estos actos; leer los últimos tuits de la cuenta papal en Twitter (@PONTIFEX_ES) y los textos completos de las homilías y discursos del papa Francisco; ver en directo la Plaza, la Basílica de San Pedro y otros lugares de la Ciudad del Vaticano a través de las Webcams situadas en ella; y consultar todo el contenido que ofrecen los medios vaticanos on line.

La versión 2.0 del App renueva visualmente la primera con un diseño que facilita el acceso a los contenidos y permite mayor control sobre las preferencias del usuario. Por ejemplo, es posible elegir entre los cinco idiomas en los que se ofrece el App: inglés, español, francés, italiano y portugués. Los contenidos se pueden subrayar, copiar y compartir fácilmente, e incluso ser salvados para leerlos posteriormente.

"The Pope App" y News.va son servicios proporcionados y gestionados por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales (www.pccs.va), en cooperación con los medios vaticanos: L?Osservatore Romano, la Radio Vaticana, el Centro Televisivo Vaticano (CTV), la Oficina de Prensa de la Santa Sede, la Oficina Internet y la Agencia Fides.+