Viernes 29 de marzo de 2024

Los jóvenes de Merlo-Moreno tuvieron su Asamblea Diocesana

  • 6 de abril, 2022
  • Moreno (Buenos Aires) (AICA)
Con el lema "25 años caminando juntos acompañados por María de Guadalupe", los jóvenes de Merlo-Moreno participaron de la Asamblea Juvenil Diocesana.
Doná a AICA.org

Los jóvenes de la diócesis de Merlo-Moreno se congregaron el fin de semana del 2 y 3 de abril para participar de la Asamblea Juvenil Diocesana, que tuvo lugar en el Colegio San José.

El encuentro, que originalmente estaba programado para marzo, tuvo que ser suspendido debido al fallecimiento del obispo diocesano, monseñor Fernando Maletti. Finalmente, este fin de semana los jóvenes contagiaron su alegría a la diócesis en este momento de dolor.

El lema del encuentro fue “25 años caminando juntos acompañados por María de Guadalupe” y contó con la participación de referentes juveniles de parroquias, movimientos y colegios. Acompañó el encuentro el administrador diocesano, monseñor Oscar Miñarro.

Durante la asamblea, surgieron los lineamientos que como Pastoral Juvenil se buscará trabajar en el marco de un camino de construcción social y comunitaria.

Siguiendo la propuesta del Consejo Diocesano Ampliado del 19 de febrero, trabajaron en torno a cómo es la diócesis de Merlo-Moreno desde la mirada juvenil, cómo quieren los jóvenes que sea y cómo les gustaría celebrar los 25 años.

Como resultado de lo trabajado los jóvenes manifestaron que la Iglesia es: misionera, alegre, solidaria, inclusiva, unida, compañera, voluntaria, humilde, servidora, familia.

Pero también, reconocieron en sus cotidianidades que hay muchos espacios donde no son tomados en cuenta. Los jóvenes quieren una iglesia de puertas abiertas a la escucha de la realidad y las necesidades de los barrios.

Para la celebración de los 25 años de la diócesis proponen: 

- Retiro-Campamento juvenil diocesano guiados por María de Guadalupe
- Peñas por decanatos y diocesana
- Recreación deportiva y campeonato juvenil Copa "Fernando Maletti"
- Batucada misionera temática de sus santos patronos

Además, en la pre-asamblea juvenil surgió la idea de instalar el campamento diocesano.

El padre Renato, asesor de la Pastoral de Juventud, expresó: “Hemos vivido un verdadero momento del Espíritu…Hemos sentido en medio de nosotros la presencia del Resucitado, jóvenes comprometidos, rostros nuevos que se suman a la historia de estos 25 años de la diócesis de Merlo-Moreno en esta pastoral, ganas de reencontrarse pero, sobre todo, deseo de soñar y volar alto”. 

“En estos días hemos experimentado que Dios hace maravillas cuando estamos dispuestos a abrirnos a la novedad del Espíritu y en esto hemos sentido muy fuerte la presencia de nuestro obispo Maletti que nos acompañó, como también lo hacía en vida, humilde y siempre presente”.

“Los jóvenes necesitan espacios de escucha y contención profunda donde pueden ser ellos mismos y esto ha sido la Asamblea para celebrar la vida así como viene”, consideró el sacerdote.

La joven Soledad Carballeda, por su parte, hizo una evaluación de lo vivido en la Asamblea: “Como integrante de este grupo humano hermoso doy las gracias a Dios por mostrarme la diversidad de riquezas que pude encontrar en cada joven que compartió este fin de semana de Asamblea”.

“Es maravilloso ver a los chicos gritando a coros el nombre de otra comunidad o simplemente compartiendo sus contactos telefónicos, creo que juntos pudimos tejer redes de amor donde no hizo falta plantear consignas dificultosas para descubrir que tienen sueños ambiciosos de los cuales los adultos debemos aprender, anhelo que la misión sea por siempre nuestro estilo de vida, nos vemos en el compartir”.

Matías Obregón, por su parte, consideró que “la presencia de Dios se sintió en cada momento de estos días compartidos, ya sea por la adoración permanente, y, también, por la alegría que se vivió. Esto demuestra que donde dos o más reunidos Jesús estará presente y que cada joven tiene el potencial para poder renovar la historia”.

Y Agustina Prinotti, añadió: "La Asamblea Juvenil Diocesana se sueña hace tiempo y nos enriquece poder concretarla, en este año tan especial para nuestra diócesis. Como Pastoral de Juventud, era necesario escuchar a los jóvenes que transitan los barrios de Merlo Moreno, que viven con alegría la fe y llevan a Cristo a sus pares. Caminando juntos, con María de Guadalupe". +