Martes 30 de abril de 2024

Lisboa 2023: el Papa mantuvo un encuentro privado con víctimas de abusos

  • 3 de agosto, 2023
  • Lisboa (Portugal) (AICA)
Francisco celebró una audiencia, en la nunciatura de Lisboa, con un grupo de 13 víctimas de abuso sexual perpetrado por clérigos en Portugal.
Doná a AICA.org

El Papa Francisco se reunió en privado con víctimas de abuso sexual clerical en Portugal: así lo confirmó Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, en un breve comunicado a los periodistas acreditados.

El encuentro tuvo lugar en la nunciatura apostólica de Lisboa, el miércoles 2 de agosto, primer día de la visita apostólica del Papa a Portugal para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud 2023, en un contexto privado.

“Este encuentro del Santo Padre supone la confirmación del camino de reconciliación que la Iglesia en Portugal viene siguiendo en este ámbito, poniendo a las víctimas en primer lugar, colaborando en su reparación y recuperación, para que puedan mirar al futuro con renovada esperanza y libertad”, indicó por su parte una nota de la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP).

La CEP informó que las víctimas iban acompañadas de “representantes de instituciones responsables de la protección de menores en la Iglesia en Portugal”: Rute Agulhas, coordinadora del Grupo VITA; Paula Margarido, presidenta del Equipo Nacional de Coordinación de Comisiones Diocesanas; Pedro Strecht, coordinador de la Comisión Independiente (CI) para el Estudio del Abuso Sexual Infantil, que presentó su informe final en febrero, el cual validó 512 testimonios, apuntando un número de 4815 víctimas, entre 1950 y 2022. 

El episcopado portugués, en el mismo sentido, creó este año el 'Grupo Vita', para monitorear situaciones de abuso sexual de niños y adultos vulnerables, en el contexto de la Iglesia Católica en Portugal.+