Martes 16 de abril de 2024

Las imágenes de la Virgen de Fátima realizarán 14 viajes por el mundo en 2022

  • 31 de diciembre, 2021
  • Fátima (Portuga) (AICA)
La imagen que visita la Argentina regresará a Portugal a finales de marzo, anunció el santuario de Fátima.
Doná a AICA.org

El santuario de Fátima (Portugal) anunció que se tiene previsto que las imágenes peregrinas de la Virgen de Fátima -13 réplicas de la primera imagen peregrina de la Virgen de Fátima- realicen 14 viajes alrededor del mundo durante 2022.

En un comunicado, el santuario resaltó que luego de varios retrasos y cancelaciones por la pandemia de Covid-19, que ha golpeado al mundo estos dos últimos años, se tiene previsto que las imágenes de la Virgen visiten “Portugal, Estados Unidos, Francia, Nicaragua, Argentina, Italia, Chile, países del Cáucaso, España y Colombia”.

Sin embargo, informó que la primera imagen, entronizada en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Fátima y que solo “aparece en ocasiones muy especiales”, no tiene prevista ninguna visita en 2022.

En el caso de la imagen peregrina número dos, estará “del 16 al 23 de mayo en el Colegio Conciliar de María Inmaculada, en Leiria”, por el contexto de los 80 años de dicha institución.

“El 25 de junio, esta imagen se dirigirá a la diócesis de Aveiro, a la parroquia de Nossa Senhora da Saúde, Costa Nova do Prado (Portugal), para celebrar el 33 aniversario de esta comunidad”, agregó.

El santuario indicó que la imagen peregrina número tres estará presente del 30 de septiembre al 5 de noviembre “en un congreso que tendrá lugar en Miami, Estados Unidos, organizado por las Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María”.

“Esta visita estaba programada para 2020, pero debido a la pandemia se pospuso, primero al 2021 y luego al 2022. El tema del congreso, que alude directamente al mensaje de Fátima, es la afirmación de Nuestra Señora: ‘No temas, mi Inmaculado Corazón será tu refugio’”, indicó.

Asimismo, la diócesis de Nanterre (Francia) acogerá la imagen peregrina número cinco, del 1 de octubre de 2022 al 31 de agosto de 2023, como modo de preparación para la Jornada Mundial de la Juventud 2023.

El santuario también indicó que la imagen número seis culminará su peregrinación por Nicaragua en agosto de 2022, luego que la pandemia detuvo las visitas de la escultura de la Virgen María a todo el país, y remarcó que la imagen número 7 regresará a Portugal desde Argentina a finales de marzo.

“La imagen de la Virgen peregrina número 8 estará durante todo el mes de mayo en la parroquia de Santa María la Nova, Diócesis de Aversa, Italia, para que los fieles vivan con más intensidad el mes de María. Esta imagen estará en la misma diócesis durante el mes de octubre, pero en la parroquia de San José y Santa Eufémia”, agregó.

La diócesis de Oporto (Portugal) también recibirá la imagen de la Virgen de Fátima, que visitará las parroquias de Astromil y Rebordosa durante los meses de septiembre y octubre de 2022.

“El Apostolado Mundial de Fátima en la Región de Lombardía viene promoviendo las visitas de la imagen peregrina de Nuestra Señora de Fátima en el norte de Italia desde hace algunos años, y después de que las visitas fueran canceladas en 2020 y en 2021, la intención es reanudarlas en 2022, con la presencia de la imagen peregrina número 10”, agregó.

Finalmente, la imagen peregrina de la Virgen de Fátima número 11, que se encuentra en Chile, retornará al Santuario de Fátima en enero de 2022.

“La parroquia de San Sebastião Mártir, en Méntrida, Diócesis de Toledo, España, acogerá también una de las imágenes de la Virgen peregrina, con fechas aún por definir, cómo es el caso de varias diócesis de Colombia”, añadió.

El santuario remarcó que los horarios de desplazamiento de las imágenes peregrinas de la Virgen de Fátima “pueden cambiar, dados los acontecimientos de la emergencia sanitaria que enfrenta el mundo”.

Imagen peregrina de Fátima
Las imágenes peregrinas de Nuestra Señora de Fátima recorren el mundo llevando consuelo, esperanza y fe a los cristianos. 

La primera imagen de la Virgen Peregrina del Rosario de Fátima fue elaborada según las instrucciones de Sor Lucía, ofrecida por el Obispo de Leiria (Portugal) y coronada solemnemente por el arzobispo de Évora el 13 de mayo de 1947.

A partir de esa fecha, recorrió el mundo entero varias veces llevando un mensaje de paz y de amor.

Según la web oficial del Santuario de Fátima, el comienzo de estas peregrinaciones se remonta al año de 1945, poco después del final de la Segunda Guerra Mundial, cuando un párroco de Berlín (Alemania) sugirió que una imagen de la Virgen recorriera las capitales y sedes episcopales de Europa hasta la frontera con Rusia.

En abril de 1946, esa idea fue retomada por una representante de Luxemburgo del Consejo Internacional de Jóvenes Mujeres Católicas. Al año siguiente comenzó la primera peregrinación.

Más de medio siglo después, luego de recorrer 64 países de varios continentes, la Rectoría del Santuario de Fátima decidió que la imagen solo debería salir nuevamente por circunstancias extraordinarias, como fue el caso de la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá, en enero de 2019.

Posteriormente, el 8 de diciembre de 2003, Solemnidad de la Inmaculada Concepción, la imagen peregrina fue entronizada en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, siendo colocada en una columna junto al altar mayor.

Luego de varias solicitudes internacionales, se autorizó la elaboración de 13 réplicas de la primera imagen peregrina de la Virgen de Fátima, que actualmente recorren los países del mundo.+