Miércoles 24 de abril de 2024

Las diócesis argentinas recordaron el Camino de la Cruz

  • 17 de abril, 2017
  • Buenos Aires (AICA)
Con la tradicional representación del Camino de la Cruz, las diferentes diócesis de la Argentina conmemoraron el Viernes Santo la pasión de Cristo. Las variantes incluyeron un viacrucis submarino, uno en bicicleta y representaciones vivientes. Participaron de las actividades grupos de jóvenes y hermanos privados de la libertad.
Doná a AICA.org
La Iglesia argentina conmemoró el pasado Viernes Santo la pasión de Cristo con la realización del tradicional viacrucis. Con gran concurrencia de fieles, las diferentes diócesis adaptaron la celebración de la vía dolorosa.

Una multitud en Rosario acompañó al padre Peries

Una multitud de fieles, estimada en 200.000 personas, participó en Rosario del viacrucis encabezado por el padre Ignacio Peries en la parroquia Natividad del Señor, en el barrio Rucci.

Los promesantes recorrieron las 14 estaciones de la vía dolorosa, durante las cuales se entregaron estampitas, y en todo el trayecto los fieles fueron guiados por tres grandes cruces de madera.

El sacerdote oriundo de Sri Lanka exhortó a "reconstruir los valores que se han perdido en todos lados" y pidió por los damnificados por los inundaciones.

Por otra parte, el arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Martín, presidió el viacrucis viviente arquidiocesano en el patio Cívico del Monumento a la Bandera, donde se escenificaron las 14 estaciones.

El Viacrucis de la Juventud recorrió las calles de Tucumán
Organizado por la Pastoral de Juventud de la arquidiócesis de Tucumán, el Viacrucis de la Juventud recorrió las calles de la ciudad con el lema "Qué quieres que haga por ti". Participaron de la actividad los jóvenes de grupos parroquiales, movimientos y colegios, que caminaron con reflexiones realizadas por los jóvenes. Cada estación estuvo representada por un colegio, movimiento o grupo parroquial.

Finalizado el viacrucis se celebró la pasión, presidida por el asesor de la Pastoral de Juventud, presbítero Sebastián Sardo.

Monseñor Ñáñez encabezó las actividades del Viernes Santo en Córdoba
Para conmemorar la muerte de Cristo, se realizó en la catedral Nuestra Señora de la Asunción, de Córdoba, la adoración de la cruz, que fue presidida por el arzobispo, monseñor Carlos José Ñáñez. Finalizada la celebración, se realizó el viacrucis en la explanada de la catedral, con la producción de la Asociación Civil Maranathá. Más de 30 actores revivieron las escenas de las 14 estaciones de los últimos momentos de Jesús.

Monseñor Urbanc rezó el viacrucis con los hermanos privados de la libertad
En el Viernes Santo, el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, rezó el viacrucis con los hermanos privados de la libertad, los trabajadores de las fuerzas de seguridad y el equipo de Pastoral Penitenciaria.

En las primeras horas de la mañana, monseñor Urbanc arribó a la cárcel de mujeres acompañado por el presbítero Dardo Olivera, capellán del Servicio Penitenciario. Allí fue recibido por las autoridades y rezó el viacrucis con la participación de alrededor de 15 reclusas y del personal policial. Las mujeres guiaron las meditaciones de cada estación, caminando y cantando alrededor del patio de la institución. Al finalizar, el prelado impartió la bendición y saludó a cada uno de los presentes.

Ya en la cárcel de varones, el departamento Capayán, el obispo realizó el Camino de la Cruz acompañado por el capellán y el equipo de laicos. La meditación del camino de Jesús fue acompañado por más de 60 internos y personal del Servicio Penitenciario. Juntos recorrieron el patio central de la cárcel.

Antes de partir del establecimiento, el obispo alentó a participar de las propuestas de evangelización del presbítero Olivera, los felicitó por la obra de construcción de la capilla, iniciada recientemente, y los animó a vivir en clima de oración estos días de Semana Santa.

Una multitud participó del viacrucis en Itatí
Cerca de cinco mil personas participaron del viacrucis por las calles de Itatí, Corrientes, que partió a las 20 de la basílica y recorrió casi dos kilómetros hasta regresar al templo. Encabezó la actividad el rector del santuario de Nuestra Señora de Itatí, presbítero David Penzotti, quien expresó: "Qué lindo que nos podamos encontrar en esta noche del Viernes Santo y acompañar a Jesús en el camino de la Cruz, podamos aprender de Él y de la Virgen a llevar la cruz nuestra de cada día".

Las estaciones fueron representadas en vivo por niños, jóvenes a adultos que vistieron de soldados y el pueblo de la época de Jesús. Acompañaron el viacrucis los sacerdotes de la comunidad religiosa del santuario.

Al finalizar el camino de la cruz, el presbítero Feliciano de los Mozos reflexionó sobre la Semana Santa: "Sabemos que la muerte caminaba por las calles de Itatí, lo dijo el obispo en una homilía hace ya bastante tiempo. Nosotros queremos que camine por las calles de Itatí la Resurrección, por eso estamos dispuestos a poner nuestra cruz junto a la cruz de Jesús para morir con Él y resucitar también con Él. Ojalá esta Pascua traiga al hogar de cada itateño, de cada peregrino que nos acompaña en esta Semana Santa y al corazón de cada uno de nosotros la resurrección que Jesús quiere regalarnos, si morimos con Él viviremos con Él".

Lomas de Zamora conmemoró la pasión del Señor en un asentamiento
Las celebraciones del Viernes Santo en la diócesis de Lomas de Zamora estuvieron presididas por el obispo, monseñor Jorge Lugones SJ, y tuvieron lugar en un asentamiento ubicado en Fiorito. El obispo encabezó el viacrucis por las calles, acompañado por los jóvenes de la comunidad "Alegría monfortiana".

Monseñor Marino presidió las celebraciones de Viernes Santo en Mar del Plata
Luego de la conmemoración de la Pasión de Nuestro Señor, monseñor Antonio Marino, obispo de Mar del Plata, presidió el viacrucis organizado por la catedral de los Santos Pedro y Cecilia, con la novedosa participación activa de la comunidad que a través de signos en cada estación ayudaron a la contemplación, la oración y la reflexión.

Al finalizar, monseñor Marino pidió al Señor "que con su gracia grabe en nuestra mente y nuestro corazón el mensaje de la Cruz. Desde que Jesús estuvo suspendido en ella la cruz para nosotros ya no es más un signo de muerte, de humillación, sino que Él la ha convertido en árbol de vida, en signo de fecundidad. Nosotros no rendimos culto al dolor por el dolor mismo, sino que seguimos el camino de Cristo, que fue el camino del amor. Un amor que sabe aceptar el dolor cuando es en cumplimiento de la voluntad de Dios, y así se transforma, unido al de Cristo, en fuerza de redención", aseguró.

Monseñor Barbaro encabezó el Viacrucis en San Roque
Finalizada la celebración del Viernes Santo en la iglesia catedral San Roque, tuvo lugar en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña el tradicional viacrucis ciudadano. Presidida por el obispo, monseñor Hugo Nicolás Barbaro y acompañada por los sacerdotes, la caminata se dirigió hacia la rotonda de entrada a la ciudad. Acompañaron la actividad el intendente municipal y autoridades civiles.

En esta edición del viacrucis, la organización estuvo a cargo de los jóvenes de la diócesis. En el trayecto se escucharon lecturas, oraciones, invocaciones y cantos ayudaron a meditar las catorce estaciones. Finalizada la caminata, monseñor Barbaro se dirigió a la comunidad, e invitó a aprovechar la meditación para profundizar en tres aspectos: lo mucho que Dios nos ama, hasta dar la vida; la malicia del pecado que exigió tal sacrificio, animando a purificarnos de ese mal; y el sentido que Cristo dio al dolor humano.

Viacrucis en bicicleta en Santiago del Estero
Miles de fieles participaron del Vía Crucis realizado en bicicletas que visitó 14 templos de la capital santiagueña.

La procesión se inició en la parroquia Nuestra Señora de Sumampa y recorrió unos 25 kilómetros.

Viacrucis submarino en Puerto Madryn

La 14ª edición del viacrucis Submarino se realizó este Viernes Santo en la ciudad chubutense de Puerto Madryn, con la participación de 30 buzos locales y una procesión en tierra de unas 5 mil personas.
El nuevo recorrido de la Pasión de Cristo, que forma parte del viacrucis de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús y que este año fue encabezado por el presbítero Jesús María Henao, tuvo once estaciones terrestres abiertas al público y tres bajo del agua.+