Viernes 19 de abril de 2024

Laicos reciben del Papa los ministerios de catequista y lectorado

  • 21 de enero, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Francisco instituirá por primera vez el ministerio del acolitado y el de catequista a hombres y mujeres de diferentes países del mundo. Será este el 23 de enero en el marco del Domingo de la Palabra.
Doná a AICA.org

En un nuevo rito litúrgico preparado por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el próximo 23 de enero, en la basílica vaticana, el papa Francisco instituirá por primera vez el ministerio del lectorado y acolitado y el de catequista a hombres y mujeres de diferentes países del mundo. Será en el marco del Domingo de la Palabra de Dios, fecha instituida por el pontífice el 30 de septiembre de 2013, para ser celebrada el tercer domingo del tiempo litúrgico Durante el año.

En la celebración se vivirán momentos muy significativos. Con el fin de reavivar la responsabilidad que tienen los creyentes en el conocimiento de la Sagrada Escritura y de mantenerla viva mediante una obra de transmisión y comprensión permanente, el Santo Padre entregará a los presentes un libro, publicado por Edizioni San Paolo, que contiene un comentario de los Padres de la Iglesia a los capítulos cuarto y quinto del Evangelio de San Lucas.

Francisco estableció con la publicación del 10 de enero de 2021 en forma de motu proprio de la carta apostólica Spiritus Domini y la carta al prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, que los ministerios del lectorado y del acolitado estén abiertos a los laicos (hombres y mujeres), de forma estable e institucionalizada con un mandato específico, que, en esta celebración dominical tendrá lugar y tomará forma a través de un acto litúrgico.  

Anteriormente, este ministerio estaba reservado sólo a los varones porque se consideraba preparatorio para el eventual acceso a las Órdenes Sagradas.  Sin embargo, una práctica consolidada en la Iglesia ha confirmado que los ministerios laicales, al estar basados en el sacramento del Bautismo, pueden ser confiados a todos los fieles que sean idóneos, sean hombres o mujeres, según lo que ya establece implícitamente el canon 230 del Código de Derecho Canónico, que el Papa ha modificado para la ocasión.

Mientras los lectores recibirán un ejemplar de las Sagradas Escrituras, los catequistas recibirán una cruz, reproducción de la cruz pastoral de san Pablo VI, “para recordar el carácter misionero del servicio que administrarán”, explica el comunicado oficial.

En representación de la universalidad de la Iglesia, los participantes provienen de varios países como: Corea del Sur, Pakistán, Ghana, Perú, Brasil, Polonia y España.

La ceremonia tendrá lugar a las 9:30 (hora de Italia) y será retransmitida por la web www.vaticannews.va, Youtube y redes sociales asociadas al Vaticano.+