"¡La vocación es hoy!", advierte el Papa
- 4 de diciembre, 2017
- Ciudad del Vaticano
"Escuchar, discernir, vivir la llamada del Señor", son las tres propuestas del papa Francisco en su mensaje para la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, que se celebrará el 22 de abril de 2018, IV domingo de Pascua, en el marco de la fiesta de Jesús Buen Pastor.
En su mensaje, el Santo Padre recuerda que se llevará a cabo, también en 2018, la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que estará dedicada a los jóvenes, en particular a la relación entre los jóvenes, la fe y la vocación.
"En dicha ocasión tendremos la oportunidad de profundizar sobre cómo la llamada a la alegría que Dios nos dirige es el centro de nuestra vida y cómo esto es el ?proyecto de Dios para los hombres y mujeres de todo tiempo?", señala Francisco.
"Esta es la buena noticia, que la 55ª Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones nos anuncia nuevamente con fuerza: no vivimos inmersos en la casualidad, ni somos arrastrados por una serie de acontecimientos desordenados, sino que nuestra vida y nuestra presencia en el mundo son fruto de una vocación divina", explica, para que seamos instrumentos de salvación en el mundo.
El Papa destaca además que "también en estos tiempos inquietos en que vivimos, el misterio de la Encarnación nos recuerda que Dios siempre nos sale al encuentro y es el Dios-con-nosotros", y sostiene que "El ?hoy? proclamado por Jesús nos da la seguridad de que Dios, en efecto, sigue ?bajando? para salvar a esta humanidad nuestra y hacernos partícipes de su misión".
El mensaje de Francisco se detiene en tres actitudes: escuchar, discernir y vivir, animando en cada una de ellas a continuar la misión de Jesús, a seguir sus huellas.
En una sociedad ruidosa, de confusión interior, el Papa señala la importancia de la actitud de escucha, del silencio, de escuchar y leer la Palabra, de la contemplación, y advierte que es "cada vez más difícil".
En cuanto al discernimiento espiritual, el Pontífice recuerda que la vocación cristiana siempre tiene una dimensión profética y asegura que "también hoy tenemos mucha necesidad del discernimiento y de la profecía; de superar las tentaciones de la ideología y del fatalismo y descubrir, en la relación con el Señor, los lugares, los instrumentos y las situaciones a través de las cuales Él nos llama". Además, considera que "todo cristiano debería desarrollar la capacidad de ?leer desde dentro? la vida e intuir hacia dónde y qué es lo que el Señor le pide para ser continuador de su misión".
"¡La vocación es hoy! ¡La misión cristiana es para el presente!", exclama el Papa al señalar la importancia de la actitud de vivir: "Cada uno de nosotros está llamado ?a la vida laical, en el matrimonio; a la sacerdotal, en el ministerio ordenado, o a la de especial consagración? a convertirse en testigo del Señor, aquí y ahora".
"No debemos esperar a ser perfectos para responder nuestro generoso ´aquí estoy´; ni temer a nuestros límites o a nuestros pecados, sino acoger con el corazón abierto la voz del Señor", concluyó. El lema de la 55ma Jornada Mundial de Plegaria para las Vocaciones será "Escuchar, discernir, vivir la llamada del Señor".+
» Texto completo del mensaje