Jueves 18 de abril de 2024

"La Virgen toma en cuenta todo": La previa de La Pere Luján, por sus protagonistas

  • 1 de octubre, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
Organizadores de la Peregrinación a Luján compartieron su entusiasmo ante la nueva edición de esta gran manifestación de fe que nos une como pueblo. Alegría en Morón por el paso de la Imagen Peregrina
Doná a AICA.org

El padre Juan Bautista Xatruch, rector del santuario Jesús Misericordioso del barrio de Villa Urquiza y uno de los coordinadores de la Peregrinación a Luján, dio detalles del recorrido realizado antes de comenzar oficialmente la caminata: la organización, los detalles, cada pequeña cosa detrás de esta gran peregrinación en la que la Virgen "toma en cuenta todo". Por su parte, el padre Lucas Arguimbau, rector de San Cayetano, aseguró que en esta gran manifestación de fe "se unen dos lugares elegidos por el pueblo y por Dios".

La Virgen nos reúne y nos mantiene en camino
“La Virgen ya está en camino. Es mucha alegría, se viene trabajando desde hace mucho tiempo y, en el camino surgirán problemitas, habrá cosas que acomodar, pero se hizo todo lo que pudimos. La Virgen es la que nos reúne y la que nos mantiene en el camino. Seguimos la marcha hacia su casa", expresó.

"A veces se piensa que toda la gente que va caminando se organiza desde las parroquias pero, en realidad, desde las parroquias será el 20% de los peregrinos. El otro 80% son grupos de amigos, compañeros de trabajo, grupos familiares que se largan a caminar", explicó el sacerdote.

"Nosotros organizamos el servicio en ruta para todos los peregrinos, especialmente para los que no tienen apoyo. Desde Merlo hasta Luján hay unos 60 puestos sanitarios a cargo de un médico con atención gratuita y también unos 20 o 30 puestos de apoyo que entregan mate cocido, alfajores, galletitas, frutas: son las donaciones que nos llegan. Voluntarios serán entre 5.000 y 6.000 que peregrinan de otra manera, ayudando a que los que caminan literalmente lleguen hasta donde puedan. La Virgen toma en cuenta todo", detalló.

¿Qué pasa en San Cayetano antes de que empiece la pere?
A minutos de la salida de la Imagen Peregrina de la Virgen, el padre Lucas Arguimbau, rector del santuario de San Cayetano de Liniers, relató: “La Imagen Peregrina que acaba de salir fue bendecida por el papa Francisco en Brasil en el año 2013, eso tiene todo un significado. Veíamos en la fila la gente acercándose para tomar gracia de esa imagen tan linda que este año preparó la diócesis de Morón, junto al padre Mariano Del Río y al padre Silvio Rocha. Con ellos y junto a monseñor Ares pudimos dar comienzo a esta peregrinación que este año adelantamos a las 10 ".

"Si bien la imagen sale a las 10 de la mañana, los peregrinos ya empiezan a salir desde el mismo viernes a las 4 o 5 de la tarde, y toda la madrugada. Es constante la llegada de micros, peregrinos que se autoconvocan acá en el santuario: quieren recibir la bendición en el kilómetro cero de esta peregrinación que ya lleva 48 años de realizarse. Los peregrinos pasan por el patrono del pan y del trabajo. Hoy se unen dos lugares elegidos por el pueblo y por Dios", aseguró.

La primera parada: Morón
Al recibir la Imagen Peregrina de la Virgen en la catedral Nuestra Señora del Buen Viaje, el obispo de Morón, monseñor Jorge Vázquez, expresó: “Morón es posta del Camino y este año tenemos la alegria y la bendición de que junto a ser posta, nos unimos al pueblo peregrino llevando la Imagen Peregrina de nuestra Madre de Luján. Ante la Madre no hay grieta porque nos reconoce a todos como hijos. ¡Le pedimos a ella que nos reconozcamos como hermanos!”, rezó.+