Jueves 28 de marzo de 2024

El Papa: La suspensión de las misas fue una "triste experiencia de ayuno litúrgico"

  • 23 de agosto, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
En una carta publicada con motivo de la 71ª Semana Litúrgica que tiene lugar en Italia, el Santo Padre llamó a los asistentes a proponer ideas sobre pastoral litúrgica.
Doná a AICA.org

El papa Francisco envió una carta a monseñor Claudio Maniago, presidente del Centro de Acción Litúrgica (CAL), con motivo de la 71ª Semana Litúrgica, que será celebrado en la localidad de Cremona entre el 23 y el 26 de agosto.

En el texto, el pontífice expresó su agradecimiento a Dios por la celebración de este encuentro después del "triste momento del año pasado", en referencia a la suspensión de las jornadas por la pandemia del Covid-19 en 2020.

En este sentido, el Papa también mostró su tristeza por la suspensión de los servicios religiosos durante la crisis sanitaria de 2020, aunque destaca que aquella situación "puso de manifiesto la bondad del camino recorrido por el Concilio Vaticano II", en el que se vio con claridad "la importancia de la divina liturgia para la vida de los cristianos".

No obstante, también manifestó su preocupación por los fieles que se vieron especialmente afectados por la falta del sacramento eucarístico. 

Por este motivo, animó a los asistentes de la Semana Litúrgica a "identificar y sugerir algunas ideas de pastoral litúrgica" durante las conferencias presenciales y virtuales que se darán durante las jornadas, a fin de que se puedan proponer a las parroquias y se recupere "la centralidad en la fe y la espiritualidad de los fieles".

Por último, expresó su alegría por el hecho de que la Semana Litúrgica sea celebrada en un territorio especialmente afectado por la pandemia, pero que "ha visto florecer tanto bien para aliviar tan inmenso sufrimiento".

La Semana Litúrgica, un encuentro
La Semana Litúrgica Nacional comenzó en 1947, y se ha venido celebrando de forma anual hasta la actualidad, a excepción del año pasado, que se postergó debido a la pandemia.

Sin embargo, la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 y el consiguiente confinamiento han contribuido a aportar ideas renovadas al Encuentro. 

Bajo el lema 'Donde dos o tres están reunidos en Mi Nombre', los asistentes podrán abordar temas de actualidad eclesial como el sentido profundo de la liturgia, su presencia en el ámbito doméstico -tema tratado a raíz del confinamiento-, las diferencias culturales o la línea a seguir en la celebración litúrgica de ahora en adelante.+