Jueves 25 de abril de 2024

La religiosa Gloria Narváez fue liberada en Mali tras cuatro años y ocho meses de secuestro

  • 11 de octubre, 2021
  • Roma (Italia) (AICA)
La religiosa fue raptada por un grupo yihadista vinculado a Al Qaeda en febrero de 2017
Doná a AICA.org

La hermana Gloria Cecilia Narváez, secuestrada en Malí en 2017 por un grupo yihadista, fue liberada el sábado 9 de octubre, según informó el Gobierno maliense en un comunicado. 

“Fue secuestrada el 7 de febrero de 2017 en Karangasso, en el municipio de Koutiala cerca de la frontera con Burkina Faso. La Presidencia de Malí reconoce el coraje y la valentía de la hermana”, asegura el comunicado, que explica que la liberación es “la coronación de cuatro años y ocho meses de esfuerzos conjugados de varios servicios de inteligencia”.

Después de cuatro años y ocho meses, el cautiverio de la hermana Narváez ha terminado y llegó anoche a Roma. 

“Alegría y sólo alegría”: es lo que expresó el padre Gigi Maccalli tras la confirmación de la liberación de la hermana Narváez, la misionera colombiana de 59 años de la Congregación de las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada. Con él, un sacerdote de la Sociedad de Misiones Africanas que fue secuestrado en 2018 en Níger, y con otros rehenes occidentales, la religiosa compartió parte de su cautiverio en Malí, donde fue secuestrada por Al Qaeda en el Magreb.

La hermana Gloria, probada, pero en buen estado físico, fue liberada exactamente un año después de la liberación del padre Gigi, gracias al trabajo de la unidad de crisis del Ministerio de Asuntos Exteriores e Inteligencia italiano. 

La religiosa había sido secuestrada por cuatro hombres armados en la parroquia de Karangasso, en la frontera entre Malí y Burkina Faso, a 400 kilómetros al este de Bamako, donde era misionera desde hacía seis años junto con otras tres religiosas. 

Unos meses después de su secuestro, en julio de 2017, había aparecido en un video reivindicado por Al Qaeda, mientras que en un mensaje enviado a su hermano a través de la Cruz Roja, dijo que era prisionera de un nuevo grupo. 

La comunidad cristiana de Bamako organizó varias misas y rezó por ella, y en 2020 la Iglesia católica del país, tres años después, organizó una jornada de oración por su liberación. 

El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Mario de Jesús Álvarez Gómez, expresó su inmensa alegría por su liberación, También presidencia de Malí rindió homenaje a la "valentía" de la hermana Narváez.+