Miércoles 24 de abril de 2024

Secretario General del CELAM aboga por liberación de religiosa secuestrada por Al-Qaeda

  • 16 de octubre, 2020
  • Pasto (Colombia) (AICA)
El secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano, monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro, pidió al Papa que continúe en oración por la liberación de la hermana Gloria Cecilia Narváez.
Doná a AICA.org

El secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) y obispo electo de Pasto, monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro, pidió al papa Francisco que continúe en oración por la liberación de la hermana Gloria Cecilia Narváez , religiosa oriunda de Pasto y secuestrada por Al-Qaeda el 7 de febrero de 2017.

El pedido se extiende también a las autoridades nacionales e internacionales para que activen los canales diplomáticos que permitan avanzar en este proceso.

Recientemente se conoció la noticia de la liberación de varios rehenes que permanecían en manos del grupo yihadista, entre ellos el padre Luigi Maccalli, Nicola Chiacchio, Sophie Pétronin y el político Soumalia Cissé, lo que se logró después de un intercambio de prisioneros yihadistas en el que habría mediado el gobierno militar de Mali. No obstante, no hay noticias de la hermana Gloria Cecilia Narváez.

La hermana Gloria Cecilia Narváez, pertenece a la congregación de las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada. Al momento de su secuestro, lideraba una misión en Mali, donde habían creado un centro de salud y un centro para la atención de niños en situación de vulnerabilidad. Durante la noche de su secuestro estaba acompañada por otras dos religiosas también colombianas, y al ser ella la responsable de la misión, decidió irse con los miembros de Al-Qaeda para proteger la vida de sus compañeras, hace ya más de tres años.

La última prueba de supervivencia fue recibida en 2018. En el video la religiosa se dirige al papa Francisco hablando en francés. En su mensaje le asegura su fidelidad en la oración en medio de su cautiverio, relatando que ora por él para que Dios siempre lo ilumine. Al mismo tiempo, le agradece que se haya ocupado de su caso. Finalmente cuenta que cada día prepara sus cosas, porque siempre espera el día de su libertad.

La rehén francesa, Sophie Petronin, liberada la semana pasada junto con otros rehenes occidentales, reveló que la hermana Gloria Cecilia Narváez está viva, pero necesita atención médica.

La exrehén francesa también manifestó que pasó la mayor parte de su cautiverio con la religiosa colombiana. Las dos mujeres estuvieron juntas todo el tiempo hasta el 5 de octubre, cuando Petronin fue transferida para su posterior liberación el día 8.

Acciones desde Colombia
El brigadier general de la policía nacional de Colombia, Fernando Murillo, en declaraciones a medios locales explicó que miembros del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) hicieron cuatro viajes a Mali con el fin de hacer un análisis técnico y electrónico para ofrecer algunas recomendaciones a los encargados de buscar a la hermana Gloria Cecilia Narváez.

El 21 de septiembre falleció la señora Rosita Argoty, madre de la hermana Gloria Cecilia Narváez. Tenía 87 años y nunca perdió la ilusión de volver a ver a su hija. En Pasto, comunidades religiosas y laicales aguardan por su libertad orando sin descanso.+