Jueves 25 de abril de 2024

La Red Mundial de Cáritas redobla esfuerzos en ayuda para Siria y Turquía

  • 17 de febrero, 2023
  • Roma (Italia) (AICA)
Colchones, mantas, kits de higiene y canastos de alimentos son algunos de los artículos que se están distribuyendo en las ciudades y provincias afectadas por el terremoto.
Doná a AICA.org

Equipos de Cáritas de todo el mundo están colaborando en Siria y Turquía para facilitar la ayuda humanitaria vital a los desplazados por el terremoto de magnitud 7,8 del pasado lunes 6 de febrero, seguido de 100 réplicas a lo largo de la semana, causando la muerte de más de 40.000 personas y miles de edificios destruidos.

En consecuencia, miles de personas en ambos países están expuestas a condiciones invernales y sin acceso adecuado a alimentos o refugio. “Nos vamos a enfrentar a una situación realmente difícil y a una respuesta realmente a largo plazo”, manifestó el responsable del Equipo de Respuesta de Emergencia de Cáritas Internationalis, John Coughlin.

Colchones, mantas, kits de higiene y canastos de alimentos son algunos de los artículos que se están distribuyendo en las ciudades y provincias afectadas por el terremoto.

En Alepo, el patriarca sirio, Absi, junto con el personal de Cáritas Damasco, colaboraron en la distribución de 1.300 canastos de alimentos, colchones y mantas en seis refugios de la ciudad. Los equipos de Cáritas Siria se desplazarán también a Lattakia, para apoyar otras distribuciones de ayuda.

Para ayudar los esfuerzos humanitarios de Cáritas Siria, Cáritas Líbano movilizó a 15 grupos de jóvenes con el fin de colaborar en la distribución de la ayuda, tanto en Alepo como en Lattakia, y Cáritas Jordania distribuirá kits de higiene y mantas a los más necesitados.

En Turquía, se creó un equipo de emergencia en Estambul, para ayudar a los afectados por los impactos del terremoto. En Iskenderun, muy cerca del mar, se informa de un tsunami e inundaciones que afectan a la provincia.

Cuando se produjo la catástrofe, el pasado lunes, inmediatamente se estableció una línea directa del Centro de Escucha, para prestar apoyo y asistencia a los damnificados, en Turquía.

Actualmente, los equipos de Cáritas están trabajando junto con la diócesis de Estambul, con el fin de habilitar refugios para los desplazados. Actualmente trabaja junto con las autoridades locales para recabar información y organizar su respuesta humanitaria. Además, los equipos de Cáritas estuvieron reuniendo a los desplazados en espacios seguros y abiertos e intentando distribuir algunas comidas calientes y ropa de abrigo.

Sumado a esto, Cáritas Internationalis está apoyando y coordinando esfuerzos, para evaluar las necesidades y prestar asistencia a los damnificados por esta tragedia. Se solicita apoyo continuo y las oraciones de la comunidad internacional con el fin de aliviar los sufrimientos de la población de Siria y Turquía en estos trágicos momentos.

Para poder apoyar a nuestros hermanos afectados, les invitamos seguir el siguiente enlace.+