Jueves 28 de marzo de 2024

La presidencia de la CLAR visitó el Vaticano y se reunió con el Papa

  • 25 de mayo, 2023
  • Bogotá (Colombia) (AICA)
Fue un encuentro fraterno "marcado por los clamores del continente", toda vez que han señalado que entregaron el horizonte inspirador de la CLAR: Mujeres del alba
Doná a AICA.org

La presidencia de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas (CLAR) liderada por Gloria Liliana Franco, sostuvo una audiencia privada con el papa Francisco, este 23 de mayo. Una gira que incluyó visitas a los dicasterios e instituciones vaticanas. 

En un comunicado, detallaron que el Papa Francisco los recibió “de pie, en su oficina. Con la naturalidad que lo caracteriza fue estrechando la mano de cada uno y haciéndonos sentir en casa. Aunque su agenda del día estaba llena, nos hizo sentir que tenía todo el tiempo para nosotros”.

En esta audiencia privada participaron, la hermana Liliana Franco, presidenta; el hermano Olavo Dalvit, primer vicepresidente; el padre José Luis Loyola, segundo vicepresidente; la hermana Inés Greslebin, tercera vicepresidenta; la hermana Carmen Ferrer, cuarta vicepresidenta; y la hermana Daniela Cannavina, secretaria general.

La CLAR contó que el Santo Padre hizo alusión a una fotografía en la que aparece con religiosos y religiosas del continente cuando era sacerdote formador de novicios: “Nos recordó que la foto fue tomada en 1972. Pronunció nombres y mientras hablaba, sentíamos que la andadura de la Vida Religiosa del Continente estuvo poblada de historias de martirio, profecía y ofrenda”.

Llegó el intercambio de presentes y hablaron de diversos temas. “Dijo que el protagonista de todo este proceso es el Espíritu”, que es Él quien sostiene la vida en misión de nuestras comunidades y también esta coyuntura eclesial”. La sinodalidad y la participación de tantas religiosas y religiosos en este proceso, también fue tema de conversación, como así también se le entregó al pontífice el “horizonte Inspirador de la CLAR”, en referencia al documento Mujeres del Alba, y destacaron que “en esta hora compleja de nuestra historia, trajimos de manera especial la realidad de los migrantes”.

Por su parte el pontífice hizo una petición muy particular a la CLAR: dignificar a los religiosos adultos mayores, que “todavía pueden ser apostólicamente fecundos con su testimonio y su presencia” y no recluirlos en casas de enfermería.

La cultura del cuidado
Durante este “diálogo fecundo” pudieron abordar el tema del cuidado en la vida religiosa, por lo que el Santo Padre “nos invitó a estar vigilantes ante tantas actitudes, estilos y modos institucionales que dan cuenta de maneras de ejercer la autoridad que coartan la libertad, la posibilidad de expresión que pretenden uniformar. Nos instó a estar especialmente atentos a quienes acompañan los procesos espirituales en las comunidades femeninas”.

Y especialmente “nos pidió no contentarnos con los pasos dados con relación a la misión de la mujer en la Iglesia” y dijo “que es significativa toda la participación de la mujer en instancias y servicios de Iglesia”, pero “hay que seguir reflexionando, que es necesario ir más allá”.

Le entregaron al Papa una cruz elaborada por artesanos indígenas de Chiapas (México): “Tiene moldeada una mujer abrazada a la cruz y contemplando el horizonte y que es el signo que como recuerdo de esta visita vamos dejando por donde pasamos”.

“Nos pidió -recordaron- que le dijéramos a la Vida Religiosa del Continente, que enviemos al Vaticano, todo lo que pueda enriquecer la iconografía, la expresión artística y la reflexión en torno a la mujer Latinoamericana y del Caribe”.+