Viernes 19 de abril de 2024

Hogares de Cristo: la peregrinación de la Virgen llegó a Río Gallegos

  • 21 de enero, 2023
  • Río Gallegos (Santa Cruz) (AICA)
La delegación que lleva la imagen de Nuestra Señora de Luján recorrerá los barrios de la capital provincial. "Ni un pibe menos por la droga", el lema que los acompaña.
Doná a AICA.org

La peregrinación de la Virgen de Luján 2022-2023 por los Hogares de Cristo, que es acompañada por el lema “Ni un pibe menos por la droga” y que ya cuenta con más de 4.000 kilómetros recorridos, arribó el jueves 19 de enero a la ciudad de Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz.

Allí, junto con los jóvenes del Hogar de Cristo se definió el cronograma de actividades que mantendrán del martes 24 al sábado 28 de enero. La delegación recorrerá los barrios de la capital provincial con una intensa agenda.

¿Cómo será el cronograma?
El martes 24 a las 18 les darán la bienvenida a los peregrinos en Río Gallegos. Al día siguiente, miércoles 25, a las 9 visitarán el centro barrial Ceferino Namuncurá. Pasado el mediodía, pintarán un mural en el obispado de Río Gallegos y a las 18 compartirán una merienda y actividades recreativas en el centro barrial.

El jueves 26 visitarán El Calafate, mientras que el viernes 27 a las 10 harán la peregrinación con la imagen de la Virgen de Luján a los barrios periféricos de la ciudad y también realizarán una posterior visita a las unidades penitenciarias. También el viernes a las 18 tendrá lugar una jornada que será abierta a la comunidad y titulada “Ni un pibe menos por la droga”, en la escuela laboral Domingo Savio. Seguidamente, a las 20, se celebrará la Eucaristía. 

En tanto que, el sábado 28, la visita de la delegación a Río Gallegos finalizará con la peregrinación a la Virgen de Güer Aike.

“Hogar de Cristo es una obra que nace en Buenos Aires en la Villa 21-24 de Zabaleta y fue acompañada en el inicio por el cardenal Jorge Bergoglio, hoy papa Francisco. El camino de la obra se fue expandiendo por el país, se crearon diferentes dispositivos, fundamentalmente centros barriales en los barrios más populares”, explicó Héctor Silva, coordinador del Hogar de Cristo centro barrial Ceferino Namuncurá, al medio La Opinión Austral.

Asimismo, el obispo de Río Gallegos, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, expresó: “Es la peregrinación con esta propuesta que tiene la Iglesia hace 15 años, fundamentalmente para aquellas personas que sufren el flagelo del consumo problemático de sustancias”, señaló.

El prelado afirmó que los centros barriales son espacios “que acompañan a nuestros jóvenes, que reciben la vida como viene, tratamos de abrazar todas las vidas y heridas de quienes están atravesados por este drama”. “Por este motivo, en ocasión de los 15 años de los Hogares de Cristo y en los casi 10 años del pontificado del papa Francisco, es que comenzó esta peregrinación”, agregó.

Además, entre otros objetivos, el obispo manifestó que “esta peregrinación propone instalar el tema y visibilizar la problemática, creo a veces somos una sociedad adicta, sin palabras y que no habla de lo que le pasa”.

“Nosotros tenemos un grave problema con el consumo de alcohol y la adicción al juego, cuando hay una adicción deja de haber libertad, y tenemos una tolerancia muy fuerte con el consumo de marihuana. Como sociedad está bueno instalar esto. No queremos despenalizar, pero tampoco criminalizar al adicto”, finalizó.+