Viernes 19 de abril de 2024

"La paz de la que habla el Papa no es solo el silencio de las armas", interpretó mons. Elizalde

  • 23 de enero, 2013
  • Nueve de Julio (Buenos Aires) (AICA)
El obispo de Nueve de Julio, monseñor Martín de Elizalde OSB, compartió con los fieles de la iglesia diocesana un mensaje en el que interpretó el sentido que el papa Benedicto XVI quiso dar a la 46ª Jornada Mundial por la Paz, que se celebró el 1 de enero de este año. Dijo que la paz de la que habla el Papa "no es solo el silencio de las armas", sino también "la búsqueda del bien integral del hombre", que consideró inalcanzable "sin la equidad y sin la preocupación desinteresada de los hermanos". El obispo indicó que el lema de esta jornada, "Bienaventurados los que buscan la Paz", "invita a tomarse muy seriamente la responsabilidad de cada uno de los que ostentan responsabilidades en el conjunto de la familia humana".
Doná a AICA.org
El obispo de Nueve de Julio, monseñor Martín de Elizalde OSB, compartió con los fieles de la iglesia diocesana un mensaje en el que interpretó el sentido que el papa Benedicto XVI quiso dar a la 46ª Jornada Mundial por la Paz, que se celebró el 1 de enero de este año.

A juicio del prelado, la paz de la que habla el Papa "no es solo el silencio de las armas", sino también "la búsqueda del bien integral del hombre", que consideró inalcanzable "sin la equidad y sin la preocupación desinteresada de los hermanos".

El obispo diocesano, que ejerce su ministerio pastoral en el territorio de los partidos bonaerenses de General Villegas, General Pinto, Florentino Ameghino, Lincoln, General Viamonte, Bragado, Veinticinco de Mayo, Carlos Casares, Pehuajó, Carlos Tejedor, Rivadavia, Trenque Lauquen, Tres Lomas, Saliqueló, Pellegrini y Nueve de Julio (donde reside),recordó el sentido de la misiva papal.

Monseñor Elizalde señaló que esta costumbre establecida por el papa Pablo VI dirige a los cristianos y a todos los hombres de buena voluntad una invitación "a unirse en la esperanza de alcanzar una vida reconciliada, en la paz y la verdad, rogando a Dios que otorgue esos dones a la familia humana".

Asimismo, el obispo indicó que el lema de esta jornada, "Bienaventurados los que buscan la Paz", "invita a tomarse muy seriamente la responsabilidad de cada uno de los que ostentan responsabilidades en el conjunto de la familia humana". Además, el prelado agregó que "todo lo que conspira contra la caridad y atenta contra la justicia y todo lo que es exaltación de uno mismo y menosprecio del hermano no se condice con los que desean ser artífices de la paz y tienen la vocación y el encargo de procurarla y hacerla presente entre los hombres".

Además, interpretó que el concepto de paz es "complejo" y "diverso", y que hoy en día se ve vulnerado por la restricción de la libertad de conciencia, la libre expresión y el culto religioso.

"Buscar la paz significa promover la búsqueda del bien, de la verdad y de la justicia con respeto", expresó el obispo, quien también abogó por una forma más justa y proporcionada de distribuir los recursos y promover la ayuda a los necesitados.

Finalmente, monseñor Elizalde recuperó en su mensaje la importancia de reconocer la esencia del hombre: "la defensa y promoción de la paz debe tener en cuenta al hombre, atender a la protección de la vida, aún la de los niños que no nacieron y de los ancianos, la protección de la familia, la formación de los niños y jóvenes y la defensa de su inocencia y de su desarrollo en condiciones tan difíciles como las actuales".

"En el Año de la Fe reconozcamos el mensaje de Cristo, para que el creyente reciba la paz trascendente, que tiene un alcance especial, como una oferta dirigida al mundo, una llamada insoslayable y una oportunidad especialísima que no queremos ni podemos desoír", deseó.+

Texto completo del mensaje